SATSE Madrid logra que no se reduzca el horario de los centros de salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2019 - 16:48
SATSE Centros de Salud

Lectura fácil

La presión ejercida por el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, y por las Asociaciones de Vecinos ha sido decisiva para que el Gobierno regional dé marcha atrás en su pretensión de reducir el horario de atención a los usuarios de los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Aunque el actual presidente regional, Ángel Garrido, afirma que es una propuesta que podría retomarse en la próxima legislatura, SATSE Madrid se reafirma en la necesidad de mantener los actuales horarios y potenciar la Atención Primaria mediante la contratación de más profesionales, especialmente de Enfermería.

Más de 141.000 firmas y la presión de los vecinos, decisiva

Madrid, 25 de febrero de 2019.- Más de 141.000 apoyos conseguidos por SATSE Madrid a través de la Plataforma Change.org y la presión ejercida por las asociaciones vecinales han “enterrado” la reorganización prevista por el Gobierno regional del PP de los horarios de los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

La decisión del presidente del Gobierno Regional, Ángel Garrido, de mantener los horarios de los centros de salud “es una victoria no sólo de los profesionales y usuarios sino también de la razón ya que de haberse aplicado sólo podría generar ‘problemas y disfunciones’ entre usuarios y profesionales, así como romper la continuidad asistencial tan importante en este ámbito sanitario”, explica Jesús García García, secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid.

Desde SATSE Madrid creemos que la propuesta nació desde el principio viciada ya que sólo la apoyaron dos sindicatos con la oposición de la mayoría de los representantes de los trabajadores del SERMAS, principalmente de SATSE Madrid, y también con la oposición de los usuarios “que veían en la propuesta una reducción de sus derechos a una sanidad pública”, explica Jesús García García que es enfermero en un centro de salud.

Por otro lado, desde el Sindicato de Enfermería en Madrid se posiciona frente a la pretensión de recortar el horario de los centros de salud. De haberse aplicado dejaría a tres millones de usuarios sin acceso a su enfermera de los centros de salud y a este ámbito asistencial, la Atención Primaria, herida de muerte. La alternativa, que SATSE Madrid ha propuesto en decenas de reuniones, es la potenciación de los centros de salud mediante la contratación de más profesionales, especialmente enfermeras, para conseguir que la Comunidad de Madrid deje de ser la región española con menos enfermeras por habitante de todo el Estado.

“No es lógico, explica Jesús García, que la denominada ‘Puerta de entrada al SNS’ deje sin asistencia a millones de usuarios por lo que SATSE Madrid ha reclamado un Plan Integral para la Atención Primaria que sirva para analizar sus debilidades y fortalezas y que, de verdad, se ofrezca solución a muchos de los problemas que sus profesionales y el Sindicato de Enfermería llevan años denunciando”.

Lo que no comparte SATSE Madrid con el actual presidente regional, Ángel Garrido, es la pretensión de dejar al Gobierno que salga de las próximas elecciones la decisión de aplicar o no dicha reducción horaria. “Todos deben comprender que la idea de reducir el horario de los centros de salud no sólo era una mala propuesta sino que si algún grupo pretende aplicarla en futuro volverá a encontrarse con la firme oposición de nuestra organización. Todo lo que no signifique sumar se encontrará en frente al Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid”, finaliza el secretario de Acción Sindical de esta organización.

Añadir nuevo comentario