Dimite la secretaria de Seguridad Interior de Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2019 - 09:46
Secretaria dimite

Lectura fácil

La secretaria de Seguridad Interior de Trump dimite en medio de una escalada de la crisis migratoria.

Kirstjen Nielsen se había convertido en el brazo a ejecutar las políticas migratorias del presidente.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional abandonará su cargo

El puesto de Kirstjen Nielsen será ocupado por el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)Kevin McAleenan.

"La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen abandonará su puesto y me gustaría darle las gracias por sus servicios prestados... Tengo el placer de anunciar que Kevin McAleenan, el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en el secretario interino del DHS", así anunció la noticia Trump vía Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1115011884154064896

La Administración de Donald Trump sufre una nueva baja

En plena escalada de llegadas de familias sin papeles a la frontera y con la declaración de emergencia nacional de telón de fondo, Kirstjen Nielsen ha presentado este domingo su dimisión al cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Desde diciembre de 2017, Nielsen ha sido la encargada de defender las políticas antiinmigratorias de la Administración, entre ellas la separación de familias migrantes.

En su carta de renuncia, Nielsen dijo que esperaba que "el próximo secretario cuente con el apoyo del Congreso y de los tribunales para fijar las leyes que han imposibilitado nuestra capacidad de asegurar totalmente las fronteras de EEUU".

Nielsen fue responsable del episodio donde arrojaron gases
lacrimógenos a inmigrantes

La secretaria de Seguridad Nacional lideró algunas de las políticas más polémicas de la Administración de Trump.

Aumentó las fuerzas de seguridad en la frontera, ordenó la separación de las familias sin papeles y centró los esfuerzos para construir un muro con México. Sin embargo, Donald Trump la criticó por no ser lo suficientemente agresiva en sus esfuerzos por detener la ola migratoria, exigiéndole que tomara medidas que su departamento ni siquiera podía ejecutar.

Nielsen ejerció primero como mano derecha del entonces secretario del DHS John Kelly pero un par de meses después volvió al departamento de seguridad, esta vez como su secretaria; la personalidad más joven en llegar al puesto.

Momento delicado en materia de seguridad en los límites del país

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha anunciado que el sistema está “colapsado” tras una escalada en la llegada de familias sin papeles a la frontera entre México y Estados Unidos.

En marzo, las patrullas fronterizas detuvieron "al menos" 100.000 inmigrantes en la frontera. La mayoría de ellos familias provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador en busca de asilo.

La decisión de Nielsen se produce solo unos días después de que el presidente estadounidense echara marcha atrás en el nombramiento de Ronald Vitello como jefe de la policía de inmigración de Estados Unidos. Nielsen, no compartió esta resolución del presidente.

Añadir nuevo comentario