Crece la desconfianza en la seguridad de Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 18:00
Fondo de la seguridad de Internet o de datos

Lectura fácil

La pandemia ha aumentado el recelo de los españoles hacia el nivel de seguridad de Internet y de las comunicaciones digitales, según el último informe ‘ObservaCiber’.

Aunque más de la mitad de la población tenía mucha o bastante confianza en Internet en 2020, el porcentaje con poca o ninguna confianza en Internet se ha incrementado en 8,4 puntos en el último año, hasta alcanzar el 37,9 %.

La falta de confianza en la seguridad de Internet afecta negativamente a las transacciones online

Servimedia apunta que en España el 16 % de las personas y en la Unión Europea el 6 % declara que no realiza compras electrónicas debido a la preocupación por la privacidad o seguridad en el pago por Internet.

También afecta negativamente al desarrollo de la administración electrónica. Según el informe, en 2020 el 19 % de la población en España y el 14 % en Europa que tuvo necesidad de enviar algún formulario y no lo hizo señala como motivo su preocupación por la protección y la seguridad de Internet en lo que respecta a sus datos personales.

El 28 % de la población española sufrió algún incidente de ciberseguridad en 2019

La incidencia más destacable es la recepción de mensajes fraudulentos (phishing) que afectó al 19,2 % la población española. Otro incidente destacable es la de ser redirigido a páginas web falsas que solicitan información personal (pharming) que en España afectó al 17 % de la población.

En 2020, el 8 % de la población española que accede a Internet a través del móvil declaró pérdida de datos como consecuencia de un virus.

Cómo conseguir cierto nivel de seguridad en Internet

Conseguir el 100 % de seguridad en Internet y privacidad en una red global y en un mundo tan conectado es simplemente imposible. Sin embargo, desde el apartado del cliente podemos y debemos aumentar la protección observando una serie de consejos:

  • Protege tu navegadores web

Todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios.

Para mejorar la privacidad, nada mejor que usar el modo incógnito, una función que hoy ofrecen todos los grandes proveedores como sesión temporal de navegación privada que no comparte datos con el navegador, no guarda información sobre páginas web, ni historial de navegación, caché web, contraseñas, información de formularios, cookies u otros datos de sitios web, borrando éstas u otros archivos temporales cuando finalizamos la sesión.

  • Gestiona bien las contraseñas

Las violaciones masivas de la seguridad de los servicios de Internet están a la orden del día y con ello millones de contraseñas quedan expuestas.

La regla de oro es tener una contraseña fuerte y distinta para cada sitio web.

  • Usa la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores (o en dos pasos) proporciona un nivel adicional de seguridad en las cuentas ya que no basta con vulnerar el nombre de usuario y contraseña. El servicio está disponible en la mayoría de servicios importantes de Internet y conviene utilizarlo siempre que podamos.

  • Utiliza soluciones de seguridad como antivirus

Sistemas operativos como Windows incluyen la solución de seguridad nativa Windows Defender como protección básica para un consumidor. Es lo mínimo que debemos usar.

  • Actualiza sistemas operativos y aplicaciones
  • Cuidado con las redes inalámbricas gratuitas
  • Usa VPN para mejorar la privacidad

El uso de redes privadas virtuales es una opción para los que buscan una mayor privacidad  y con ello mayor seguridad en Internet, ya que ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico a través de un túnel VPN cifrado.

  • Utiliza copias de seguridad

España es uno de los países que exhibe un mayor compromiso con la ciberseguridad

Así lo refleja la cuarta posición que ocupa España en 2020 en el índice global de ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas para medir el compromiso de los países con la ciberseguridad.

De todos los países analizados, solo está por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, e iguala la posición con Corea del Sur y Singapur.

Con el teletrabajo muchas empresas ya aumentaron la seguridad informática de sus equipos

Sin embargo, los ataques a la seguridad de Internet están adoptando una nueva modalidad en la que los delincuentes primero extraen una copia de los datos confidenciales de la víctima y la guardan en su propio entorno, luego cifran los datos y bloquean el acceso en los servidores de la víctima para finalmente amenazar con publicar o vender los datos confidenciales robados si el usuario se rehúsa a pagar el rescate.

Todo tipo de virus informático como el ransomware se combate mediante la aplicación de los parches y actualizaciones de seguridad en los sistemas operativos y las aplicaciones así como también a través de formación y entrenamiento.

Añadir nuevo comentario