¿Es seguro invertir en criptomonedas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 10:13
Bitcoin / Pixabay

Lectura fácil

Si estás pensando en invertir en criptomonedas y tienes dudas al respecto te damos algunas claves. Es habitual que te surjan incertidumbres, sobre todo, relacionadas con si hacer este tipo de inversiones es seguro o no pero lo cierto es que teniendo en cuenta una serie de claves todos estos aspectos no te quedarán incertidumbres.

Seguridad de las criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de producto que no está supervisado por organismos como la CNMV o el Banco de España. Pero sí hay modos de asegurarte que las plataformas a través de las que adquieres tus monedas digitales son completamente legales como es el caso de Coinbase, Binance, Kraken, Bitstamp y LocalBitcoins, entre otros. 

En cualquiera de estas plataformas de trading con criptomonedas tendrás que registrarte. Para hacer la compra de tus criptomonedas y pagarlas podrás hacerlo por transferencia bancaria o tarjeta y de este modo podrás comprobar una criptomoneda o porcentajes de una moneda de estas características. Para vender se trata del mismo procedimiento si finalmente se decide  vender la criptomoneda y convertirlo en dinero.

Tecnología empleada

Las criptomonedas emplean la tecnología blockchain y para comprar, vender o hacer transacciones con ellas sólo tendrás que comprobar que la plataforma acepte este tipo de operaciones.

La tecnología que se emplea en este tipo de operaciones es completamente segura y además posibilita que se hagan de manera anónima, sin tener que pasar por ninguna entidad bancaria a modo de intermediario.

Almacenamiento de las criptomonedas

Una de las preguntas más habituales a la hora de invertir en criptomonedas es saber luego dónde tendrás que guardarlas o cómo puedes hacerte cargo de esto. Pues bien, el modo más extendido y seguro de guardar las criptodivisas es una billetera digital.

Se trata de una cartera online que tiene asociado un código o contraseña pero hay que tener mucho cuidado porque si la clave la vulneran podrán robarte las criptomonedas y aquí no existe la posibilidad de ponerlo en conocimiento para que así puedan devolverte el dinero de las mismas como sí puede ocurrir ante una situación de robo en un banco.

Otros aspectos a tener en cuenta

Una vez sabes los puntos más importantes para invertir en criptomonedas no está de más que tengas presentes una serie de claves.

Pregúntate qué sabes de las criptomonedas

Antes de invertir en un producto es importante conocerlo bien y aquí entra desde saber en qué tipo de moneda vas a comprar, cuáles pueden ser sus peculiaridades, etc. Y es que debes tener claro que no todas las criptomonedas cuentan con las mismas características, el mismo valor, ni la misma previsión de revalorización a medio o largo plazo. En definitiva, conocer el producto en el que vas a invertir parte de tu ahorro es fundamental para no llevarse luego sorpresas desagradables y esto es extensible no sólo en estas monedas sino también en divisas.

Conoce todas las opciones a tu alcance

Dentro de las criptomonedas puedes encontrar una variedad notable de opciones. Bitcoin, Litecoin, Ripple o Ethereum son solo algunas de las opciones que puedes encontrar. Cada una de ellas cuenta con unas características propias, valor del mercado, etc, de ahí la importancia de que sepas un poco al respecto antes de adquirir una de ellas.

Piensa en si necesitas ese dinero

SI el dinero que tienes pensado invertir lo vas a necesitar a corto plazo quizá no sea la mejor opción invertir en criptomonedas. Aunque es una opción que puede resultar segura lo cierto es que cuanto más tiempo pasa desde que haces la inversión también es más fácil que la rentabilidad que te ofrezca sea más alta. En este sentido es aconsejable que tengas esto presente antes de meter tu dinero en un producto de renta variable y sujeto a una volatilidad alta.

Elige una plataforma de confianza

Como hemos dicho para adquirir criptomonedas es importante que escojas una plataforma de trading de confianza. En este sentido lo más fácil será que busques entre todas las opciones que tienes a tu alcance y también mires opiniones de otros clientes, de líderes de opinión, etc, sobre la plataforma en cuestión. Con toda esta información te resultará más sencillo saber un poco los puntos fuertes de la plataforma y los más débiles y a partir de ahí ver si puede ser la vía que necesitas o si prefieres hacerlo por otra.

Añadir nuevo comentario