Más análisis y menos memorizar: Así es la nueva Selectividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2023 - 09:17
Alumnos de 1º de Bachillerato de Barcelona realizan la prueba piloto

Lectura fácil

El ejercicio de Lengua pide examinar conjuntamente tres textos y desaparece el análisis sintáctico. El de Matemáticas plantea problemas complejos con datos reales. El de Filosofía incorpora la imagen de una obra de arte y una viñeta. Y el de inglés, una prueba de ‘listening’. Así será la nueva Selectividad.

Ya están aquí. Después de más de un año hablando de ellos, arrancan las pruebas para implementar los nuevos exámenes de Selectividad. Entre ese año y el 2027, el Gobierno prevé introducir esta nueva forma de acceso a los estudios universitarios. Una transición que, según advierten desde la cartera de Pilar Alegría, se debe dar de manera "natural y paulatina, midiendo una progresiva adecuación al nivel de experiencia del alumnado y del profesorado".  

¿En qué consiste la nueva prueba de Selectividad?

La nueva Selectividad se ha puesto este martes a prueba entre más de 2.000 alumnos de 50 centros educativos de 12 comunidades autónomas (no han participado Castilla y León, Madrid, Murcia, Galicia y Andalucía, Euskadi y Aragón).

La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) busca reducir la exigencia del aprendizaje memorístico de los alumnos para potenciar su capacidad competencial y de razonamiento y estará completamente desarrollada antes del verano, aunque no se empleará al menos hasta la convocatoria de finales del curso 2023-2024. Es decir, este junio la Selectividad será igual a la del año pasado.

Los modelos de la prueba piloto que se han realizado, por tanto, todavía no son los definitivos, aunque ya dejan entrever grandes novedades frente a la norma actual. No solo en cuanto al tiempo permitido para desarrollar los temas (hasta 105 minutos para cada prueba frente a los 90 de ahora), sino en las propias temáticas. Más encaminadas a "poner al alumnado frente a situaciones de la vida real y cotidiana", según han remarcado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. De ahí que entre los ejercicios de Matemáticas se colase incluso el nombre de Dani Pedrosa y del circuito de Cheste en Valencia. Los estudiantes han tenido que analizar planos a escala, rectas y curvas y calcular la velocidad máxima que se puede alcanzar en ellas, o las dificultades para realizar los adelantamientos. Incluso se les ha pedido determinar las características que deben tener los extractores de humos en los boxes del circuito para trabajar con seguridad.

El contenido estará compuesto de materias de primero de bachillerato que tienen continuidad al siguiente curso, en concreto:

  • Lengua castellana y Literatura;
  • Matemáticas;
  • Lengua Extranjera;
  • Filosofía;
  • Latín,
  • y Dibujo Artístico.

No habrá Historia de España, por ejemplo, ya que en primero de Bachillerato no se imparte.

¿Cómo se calificarán las pruebas de Selectividad?

Los alumnos que se enfrenten al piloto no serán evaluados en ningún caso. No se elaborará ninguna estadística por centros ni por comunidades. El experimento se realiza con el único ánimo de comprobar que el trabajo realizado va bien encaminado y modificar aquellos aspectos que así lo necesiten. 

Sin embargo, el Ministerio ya ha acotado cómo se puntuarán las nuevas pruebas de Selectividad cuando estas se hayan implantado. La nota final de acceso estará definida (en un 60 %) por el expediente de bachillerato. El 40 % restante dependerá del desempeño de los cuatro (o cinco, pues en las comunidades con lenguas cooficiales habrá un examen adicional de lengua y literatura) ejercicios que los alumnos realicen en la fase de acceso. 

Una vez superada esta fase, los alumnos tendrán la opción de realizar otra prueba para optar a los 14 puntos. Para ello se podrá examinar de cualquier materia de modalidad, de Historia de España o Historia de la Filosofía, o bien de una segunda lengua extranjera. Independientemente de los ejercicios que haga el estudiante, se quedará con las dos mejores notas a la hora de hacer el promedio.

Añadir nuevo comentario