El sello FAIRTRADE atrae a los consumidores españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 11:04
Logo Fairtrade

Lectura fácil

El sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade ha determinado que los productos que lo llevan sean los más demandados durante el 2019.

Esta certificación, representa el 94 % de los productos vendidos en España, y ha conseguido disparar su demanda por encima de los 170 millones de euros, experimentando así un crecimiento del 81 % en la Península Ibérica.

Pero el crecimiento en España de la demanda de este tipo de productos aún tiene camino por delante. Las ventas en España solo suponen un 1,4 % respecto al total mundial, y nuestro país queda muy lejos de la media europea.

El caso es que dicha situación permite tener gran potencial de crecimiento para el Comercio Justo, y por ende para Fairtrade, Así lo afirma Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

La alimentación es la protagonista del Fairtrade, representa un 97 % de las ventas

En alimentación:

  • El cacao, azúcar y dulces son productos estrella. Esto se debe a que las cadenas y marcas líderes de cada categoría han conseguido la certificación Fairtrade, lo que las posiciona como marca sostenible y añade valor a sus propuestas.
  • Por otro lado, Roscones de Reyes y dulces navideños tradicionales también cuentan con este sello.
  • El café continua aumentando sus ventas en España y a nivel internacional porque apuestan por el Comercio Justo (destaca el aumento de venta en formatos cápsulas y las bebidas de café listas para consumir).

Este aumento de las ventas ha subido el consumo medio por habitante en productos con el sello Fairtrade a 2,92 euros el año pasado. Este dato supone el mayor incremento de los últimos años.

En Portugal, el consumo medio por habitante está cerca de los 3,9 euros, lo que hace una media de 3 euros por habitante en la Penísula Ibérica.

Según Álvaro Goicoechea,“estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar, con una compra responsable y sostenible, a los más vulnerables del planeta".

"Las marcas están descubriendo una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores a través de vínculos emocionales sólidos y sustentados en una palanca tan potente como la de los valores compartidos", apuntaba el director de Fairtrade Ibérica.

En España se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en 2019

Con estas ventas se han obtenido una prima de Comercio Justo Fairtra de de 1,1 millones de euros en ayuda directa a productores.

La prima del Comercio Justo es una suma de dinero adicional al precio del producto que se paga directamente a los productores, para que ellos decidan donde invertir dicha prima, con el fin de mejorar su productividad y las infraestructuras de sus cooperativas, consiguiendo acciones que beneficien a toda la comunidad.

Estos son los dos productos que más prima de Fairtrade han generado:

  • Cacao: más de 50.000 euros.
  • Café: casi 400.000 euros.

El directos de Fairtrade Ibérica dijo que “este año es además mucho más importante que el número de productos de Comercio Justo certificados siga creciendo porque permitirá a los productores afrontar con mayores recursos la crisis debida a la Covid 19”.

Añadir nuevo comentario