Semana Antirracista: Por una sociedad respetuosa e igualitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2021 - 10:49
Cartel Semana Antirracista

Lectura fácil

El Ministerio de Igualdad celebrará desde hoy lunes 22 de marzo la Semana Antirracista, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurará los actos de la Semana Antirracista el lunes, junto a la defensora de derechos humanos y premio medioambiental Goldman, Francia Márquez Mina; y la directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.

Celebrar una Semana Antirracista y dedicarla a acabar con el odio y la discriminación por diferentes factores es altamente importante.

Arranca la Semana Antirracista en España con el objetivo de concienciar y propulsar la igualdad

Las jornadas, que finalizarán el jueves 25 de marzo, contarán con la presencia de ponentes del ámbito internacional, administraciones públicas, sociedad civil y académico como, por ejemplo, Pastor Murillo, ex vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

Asimismo, también estará presente Antumi Toasije, presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial; Cristina Pinto Roldao, socióloga e investigadora afro-portuguesa; Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030.

La Semana Antirracista también contará con representantes de organizaciones como Unión Romaní, la Comunidad Negro Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) o la Plataforma Khetane.

La Asociación Marroquí para la Integración de Migrantes, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Amnistía Internacional, SOS racismo o la Fundación Cepaim, son también otras de las asociaciones que participaran en la Semana Antirracista.

Y es que es de vital importancia contar con especialistas que provienen de diversos sectores pero que conocen muy bien la situación del racismo en nuestro país.

La celebración de esta Semana llega en buen momento, pues se sabe del racismo y del odio que se ha extendido hacia la población oriental del país, a pesar de que muchos llevan años viviendo en España y no han estado en el origen del coronavirus.

La intolerancia y la falta de respeto están, desgraciadamente, a la orden del día. Tanto es así, que la sociedad española mete a todos en el mismo saco.

Acabar con el racismo y la discriminación es primordial para caminar juntos hacia una sociedad justa

En las jornadas se tratarán temas relacionados con:

  • La lucha contra el racismo
  • La discriminación racial en la vivienda
  • La conveniencia de introducir una pregunta sobre origen étnico en las estadísticas, estudios y encuestas en España.
  • Los retos en la lucha por la igualdad de trato y no discriminación

Durante la Semana Antirracista se presentará el estudio 'Aproximación a la Población Africana y Afrodescendiente en España: Identidad y acceso a derechos', realizado por María Ángeles Cea D’Ancona y Miguel S. Valles. Los actos incluirán también un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica el jueves 25 a las 11.30 horas.

Añadir nuevo comentario