La SEN abre el debate sobre el tratamiento personalizado de Biogen para la esclerosis múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2020 - 18:00
En el centro de la imagen la experta dra. Mónica Povedano junto a pacientes

Lectura fácil

En el marco de la LXXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la compañía Biogen, con una trayectoria de liderazgo de más de 40 años en Neurociencias, ha impulsado el debate y la discusión de alto nivel científico entre los expertos alrededor de patologías complejas y con altas necesidades como la esclerosis múltiple (EM) y la atrofia muscular espinal (AME).

Abordaje y tratamiento de la esclerosis múltiple 

En 2020 las mesas, el debate y la divulgación se llevan a cabo en el espacio virtual. De esta manera se llevó a efecto el simposioCombinando práctica clínica y generación de datos para avanzar en el tratamiento de la EM” organizado por Biogen, un completo panel de expertos ha podido profundizar sobre cuáles son los principales retos en el abordaje y manejo de la esclerosis múltiple en el contexto actual, como es el caso de las infecciones y la vacunación.

El impacto de los fármacos en el sistema inmune de estos pacientes y cómo pueden estos condicionar la decisión ante la necesidad de un cambio de tratamiento (secuenciación) para avanzar en la medicina personalizada fue el hilo conductor de la reunión.

Nusinersén de Biogen, propicia el debate sobre patologías complejas

La cognición como uno de los aspectos clave en el manejo del paciente de esclerosis múltiple y la generación de datos como elementos de ayuda para la toma de decisiones en la práctica clínica han cerrado un foro de alta calidad científica.

En el simposio virtual Nuevo horizonte terapéutico para la AME: Datos en la vida real del tratamiento con Nusinersén” organizado por Biogen, se reflexionó sobre las expectativas terapéuticas y las evidencias de la eficacia de nusinersén en pacientes adultos, así como la oportunidad que representa el enfoque temprano de todo el espectro de pacientes con esta patología.

Además, en este encuentro se ha contado con la presentación y análisis en profundidad de los resultados obtenidos en un estudio publicado recientemente en la revista Lancet Neurology, donde se evalúa el efecto de nusinersén entre adolescentes y adultos con atrofia muscular espinal tratados más ampliamente.

Los efectos terapéuticos de nusinersén en pacientes con AME

Por primera vez, los investigadores independientes: Prof. Tim Hagenacker, el profesor Kleinschnitz del Hospital Universitario de Essen y colegas de otros nueve centros de tratamiento neuromuscular de Alemania, publican su experiencia en la práctica clínica en la AME de inicio tardío en una amplia población de pacientes. El estudio contiene datos de 124 pacientes adultos con AME (tipos 2, 3 y 4) tratados con nusinersén, 57 de ellos sometidos a un seguimiento durante 14 meses, y demuestra una mejoría clínicamente relevante en la función motora.

Actualmente, y según las últimas cifras, este fármaco ya está tratando a más de 11.000 pacientes a nivel mundial, repartidos en más de 50 países. Cabe destacar que en países como EEUU, el 50 % de los pacientes que inician terapia en los últimos meses de 2019 han sido en edad adulta.

El debate científico y clínico en los compuestos de Biogen  

Sergio Teixeira, es el Director General de Biogen España, y en este contexto propiciado por la SEN, ha indicado: “la oportunidad de compartir contenidos de alta calidad científica con miles de neurólogos de todo el mundo en un foro como la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología es clave para una compañía líder y comprometida con la Neurociencia como es el caso de Biogen. De este modo conseguimos hacer partícipe a la comunidad científica de nuestro esfuerzo continuo por cambiar vidas, por modificar el transcurso de enfermedades neurológicas devastadoras a través de la innovación y alternativas eficaces, como es el caso de nuestros cinco tratamientos aprobados para la esclerosis múltiple o nusinersén en el caso de la AME. Es un foro indispensable en el que establecer un diálogo constante con los profesionales sanitarios con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Para saber más sobre Biogen

Biogen es una de las primeras empresas mundiales de biotecnología, fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con un porfolio líder de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple.

Está empresa ha introducido el primer tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal, comercializa biosimilares de biología avanzada, y se centra en el avance de programas de investigación en esclerosis múltiple y neuroinmunología, trastornos neuromusculares, trastornos del movimiento, Alzheimer y demencia, oftalmología, inmunología, trastornos neurocognitivos, neurología aguda y dolor.

Añadir nuevo comentario