Señales de recuperación en Wall Street

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2018 - 14:51
Nasdaq

Lectura fácil

Los futuros americanos reviven parcialmente en una sesión marcada por fuertes subidas. Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 recuperan posiciones impulsados por las últimas noticias sobre la proliferación de las negociaciones entre EEUU y China.

Las correcciones han hecho perder los beneficios anuales

Tras una primera mitad de año espléndida para los índices americanos, durante la cual Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 llegaron a alcanzar récord de máximos históricos, las Bolsas americanas han visto caer su cotización durante el último trimestre hasta el punto de estar cerca de cerrar el año con cifras negativas.

Sin duda, las decisiones tomadas por la Reserva Federal sobre la subida de tipos ha sido un factor clave en el cambio de sentido de las gráficas. Sin embargo, y pese a que es bien sabido que la subida de tipos iba a conducir a una bajada en Bolsa, los mercados no se esperaban unas caídas tan pronunciadas. En este sentido, las empresas del Nasdaq han llegado a perder en el último trimestre alrededor de 800.000 millones de dólares.

Señales de una posible recuperación

Enmarcado en este contexto de inestabilidad, Wall Street deja hoy señales de recuperación muy positivas. Los futuros americanos recogen, a la hora de redacción de este artículo, unas subidas de hasta el 1% (Nasdaq), buscando la recuperación del valor perdido la semana pasada.

Algunos analistas afirman que la fase correctiva de los mercados estadounidenses debería haber continuado aun más. Entonces, ¿Por qué regresan las señales de fortaleza en Wall Street?

Existen tres importantes factores capaces de influir lo suficiente como para recuperar los buenos resultados:

  • El efecto de las enormes reducciones fiscales. Es importante tener en cuenta que las históricas bajadas de impuestos a las empresas aprobadas por el gobierno de Trump a finales de 2017 van a tener una importante repercusión sobre los resultados empresariales de final de año.
  • La aparente resolución de las tensiones comerciales entre EEUU y China. Pese a más de 6 meses de tensiones comerciales parece que EEUU y China están muy cerca de llegar a un acuerdo comercial permanente. Esto implicaría una mejora de las condiciones de la inversión extranjera en China, influyendo positivamente en las empresas americanas. Además, el término de las imposiciones arancelarias en el comercio bilateral de mercancías supondría una normalización y proliferación del comercio internacional, reportando grandes beneficios a las empresas americanas.
  • El esperado rally de fin de año. El último factor determinante en la recuperación de las Bolsas americanas es el esperado rally de fin de año. Si bien es cierto que el año pasado no se cumplió, las estadísticas indican que hay una gran probabilidad de que las Bolsas experimenten grandes subidas en las últimas semanas del año, debido principalmente a la influencia alcista de los Head Funds y los bancos de inversión.

Los mercados a la espera

Los resultados de la sesión de futuros de hoy son prometedores, sin embargo, todavía es solo eso. Aun es necesario esperar a la apertura del contado para ver si el gap alcista estimula las subidas, o si por el contrario se produce un cierre del gap, lo cual reduciría notablemente las esperanzas de una recuperación bursátil para antes del fin de año.

Añadir nuevo comentario