¿Qué series han triunfado durante este 2020?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 08:52
Las series de las plataformas bajo demanda triunfan en este 2020

Lectura fácil

Si algo nos ha dejado claro este 2020 es que más de un cuarto del año, casi la mitad del mismo, hemos estado pegados a la televisión convencional o a aquellas plataformas que emiten series bajo demanda, tanto capítulo a capítulo como la temporada entera. ¿Qué ha dado de sí este 2020 en cuánto a series?

Si nos vamos a la televisión convencional, nos encontraremos con HIT. Se emitía en La 1 de TVE. Es la historia de un profesor de instituto, Hugo Ibarra Toledo (HIT) que intenta ayudar a los alumnos y a los profesores con problemas que son más actuales de lo que pensamos dentro de las aulas. Es una serie que nos podríamos detener en verla durante un fin de semana entero ya que son 10 capítulos de una hora de duración y no tienen publicidad

¿Qué series nos ha ofrecido la televisión bajo demanda durante este 2020?

Las televisiones bajo demanda han tenido un gran éxito tanto durante el confinamiento como a lo largo de todo el año. Tanto es así que el año de series comenzaría con el pelotazo entre Élite y La Casa de Papel en Netflix. Estas series llegaron a empezar a emitirse durante la primera parte del confinamiento y fue muy difícil esquivar los chivatazos o spoilers que se hacían dentro de las redes sociales.

Posteriormente, durante los meses de verano, llegó a Netflix, el documental definitivo para entender al que probablemente sea el mejor deportista de todos los tiempos, Michael Jordan. “El Último Baile” (The Last Dance en inglés) fue tremendamente comentado en los programas deportivos ya que destapaba al verdadero Jordan que, pese a ser el mejor deportista de la historia se comportaba de una manera muy tirana como compañero de vestuario. La última revolución de Netflix ha llegado de la mano de The Crown, un documental que levanta todo lo referente a la monarquía inglesa. Los ingleses siempre han tenido a la monarquía de Isabel II como un referente pero esta serie ha reabierto viejas heridas.

Patria es una de las series que más ha triunfado este año / Espinof
Patria es una de las series que más ha triunfado este año / Espinof

HBO, Amazon Prime y Movistar + no se quedan atrás

Durante este año, HBO se ha salido del mapa con “Patria”, la serie adaptada bajo la supervisión del autor de la novela, Fernando Aramburu. El libro trata sobre el surgimiento de ETA en el País Vasco más profundo. Esta serie se ha convertido en una referencia en España durante este annus horribilis ya que consiguió alzarse con el Premio Ondas a la mejor serie española de drama.

Como ha ocurrido con algunas de las series que iremos desvelando a lo largo del artículo, han sido muy polémicas en cuanto a su presentación en medios de comunicación. En este caso HBO escogió una imagen que no gustó a aquellos menos políticamente afines. Sin embargo, este caldo de cultivo les ha venido muy bien puesto que se ha transformado en publicidad gratuita. Lo mismo que ha ocurrido con “El Cid” una serie que ha estrenado Amazon Prime Video y que protagoniza Jaime Lorente, actor que aparece en Élite y La Casa de Papel.

Junto al éxito de Patria, en HBO podemos encontrar “30 monedas”. Es una serie de misterio y terror que ha dirigido Álex De la Iglesia. ​ El título de la serie hace referencia a las 30 monedas por las que Judas Iscariote traicionó a Jesucristo. Se estrenó el 29 de noviembre de 2020 en HBO España y está protagonizada por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez y Manolo Solo, entre otros.

Amazon Prime ha triunfado con La Que Se Avecina

La serie que los hermanos Caballero comenzaron en Telecinco comenzó durante la pandemia a emitirse en Amazon Prime Video junto a otras producciones de la cadena como “Madres” o “El Pueblo”. Tanto es así que, a su vuelta a Telecinco tampoco ha cosechado sus mejores audiencias ya que gran parte del público la habría visto en la plataforma de Amazon. Además, la segunda parte de la actual temporada estará disponible desde el 8 de enero.

Amazon también se ha asegurado de que varias películas de estreno recalen en su cartelera en vez de en los cines durante esta pandemia. Tanto “Abuelos” como “Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra” han estado poco en los cines debido en  gran parte a la pandemia y Amazon Prime Vídeo les ha ofrecido esa segunda oportunidad que no ha sido desaprovechada por estas comedias españolas.

Movistar +,  entre la comedia de Nasdrovia y el thriller policiaco de Antidisturbios

Las producciones de Movistar se han movido entre la comedia de Nasdrovia y Antidisturbios. Nasdrovia es la historia de una ex pareja de abogados que terminan compartiendo el negocio, un restaurante ruso con parte de la mafia rusa afincada en España.

Por último, Antidisturbios, la producción estrella de Movistar este año se ha visto salpicada por la polémica. En este caso, los “denunciantes” de esta polémica son las Asociaciones de Guardias Civiles, dado que acusan a la producción de tratarles como a unos borrachos. Antidisturbios comienza con un desahucio en el barrio de Lavapiés y con el paso de los capítulos se convierte en una crítica social a las “cloacas del Estado” y en especial a la gestión de Jorge Fernández – Díaz como ministro de Interior.

Añadir nuevo comentario