10 series que han hecho ruido en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2021 - 10:57
Mare of Easttown

Lectura fácil

Cada año queda más patente que las series son un producto de consumo de creciente fugacidad. Hasta no hace mucho, algunas marcaban generaciones enteras al emitirse semanalmente durante muchos años, como demostraban en la década de los 70 ejemplos como 'La casa de la pradera' y más tarde joyas como 'A dos metros bajo tierra' o 'Twin Peaks'. Más recientemente, 'Perdidos', 'The Big Bang Theory' o 'Juego de Tronos' ya fueron ejemplos de un modelo que coleaba por la cantidad de cadenas que estrenaban series en paralelo a la gran conversación que los títulos mainstream generaban. Hablo, por supuesto, del eco internacional que producían las norteamericanas, pues en España también ha habido seriales por momentos que cada uno recordará en función de sus gustos.

Si bien muchos canales y plataformas siguen apostando por el formato semanal, la cantidad de series que se estrenan hoy en día del tirón en las plataformas de streaming hacen perder a uno el hilo de cuáles son las más recientes o aconsejables de ver. Quizás, simplemente estemos yendo hacia una ampla oferta en la que serán los nichos de audiencia los que elijan la serie que quieren ver, en vez de que unas pocas cuenten con la atención del gran público.

No obstante, este año todavía ha habido algún ejemplo de producciones que centran la atención mayoritaria de los medios, algunos por resucitar éxitos anteriores y otros por viralidad. Si bien el ruido que hacen se difumina pronto, logran crear un hueco en la memoria del espectador, al menos a modo de tomar nota para verla a futuro. Y esa es precisamente una de las ventajas del modo de ver series hoy en día. Su mayor facilidad para permanecer en los catálogos permite que uno pueda encontrarlas fácilmente cuando las desee.

10 series a tener en cuenta de 2021

Hay listados en la red de más de 80 "mejores" series de 2021. Un año tiene 52 semanas. Para hacerlo más fácil, vamos a centrar el tiro en diez que han generado bastante notoriedad o bien cosechan buenas reseñas.

El juego del calamar

Netflix

Esta serie surcoreana de nueve episodios es el gran fenómeno mundial del sector en 2021. Según recoge El País, en sus primeros 28 días, más de 142 millones de hogares reprodujeron al menos dos minutos de la serie. Se trata de una distopía en la que cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Tuvo un gran impacto mediático y protagonizó los disfraces de Halloween, lo que genera una idea de su éxito.

Dexter: New Blood

Showtime

La continuación de 'Dexter' en la cadena Showtime se emite en Movistar+ y tiene diez episodios. Una década después del final de la popular serie, Dexter Morgan vive con un nombre falso en la pequeña ciudad de Iron Lake, Nueva York. Lleva una vida normal y es un miembro respetado de la sociedad, pero a raíz de eventos inesperados resurge su necesidad de dar rienda suelta a sus oscuros instintos.

Reyes de la noche

Movistar+

Javier Gutiérrez, ganador de dos Goyas, se pone en la piel de Francisco Javier Maldonado, un periodista deportivo de los años 80. Se puede ver en Movistar+ a través de ocho capítulos. Según Mikel Labastida, del Diario El Correo, "el guion es ágil, es divertido y las tramas funcionan bien". Por la época y la temática recuerda a 'Solos en la madrugada', de José Luis Garci, una de las mejores películas de la Transición en la que José Sacristán hace el papel de un locutor de radio.


La asistenta

Netflix

Una madre soltera hace trabajos domésticos para llegar a fin de mes mientras lucha contra la indigencia y la burocracia. Está protagonizada por dos representantes de distintas generaciones: Margaret Qualley y Andie MacDowell. Sus 10 episodios están en Netflix.


Fundación

Apple TV+

Adaptación de la famosa saga de novelas científicas de Isaac Asimov. Cuando el revolucionario Dr. Hari Seldon predice la inminente caída del Imperio, él y un grupo de leales seguidores viajan a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación, en un intento de reconstruir y preservar el futuro de la civilización. "Esta suntuosa adaptación de la novela de Asimov, que se pensaba que era imposible de adaptar es, en esencia, un sueño hecho realidad para él y para colegas fans de la ciencia-ficción pura", dice de ella Liz Shannon Miller, de Collider. Disponible en AppleTV+


Venga Juan

Movistar+

Continuación de 'Vota Juan' (2019) y 'Vamos Juan' (2020) que sigue al político Juan Carrasco. En esta tercera entrega, Juan ha llegado al pico más alto de su carrera, pero unos papeles le involucran de repente en una trama de corrupción municipal. "Su temporada más ácida y esperpéntica, con una nueva 'masterclass' de su equipo de guionistas y su actor protagonista", opina Laura Pérez, de Vertele.


Secretos de un matrimonio

HBO

Miniserie de HBO de 5 episodios que adapta la homónima de Ingmar Bergman de 1973. Protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac, reexamina la representación del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea.


Mare of Easttown

HBO

Kate Winslet demuestra su gran nivel de interpretación poniéndose en la piel de una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone. En HBO.

Bruja Escarlata y Visión

Disney+

Además de 'Loki' y 'Ojo de halcón', esta serie es uno de los fenónemos del año de la plataforma Disney+, que tiene el lujo de contar con los derechos de personajes de Marvel. Elizabeth Olsen y Paul Bettany protagonizan esta miniserie de 9 episodios. Según Caroline Framke, de Variety, "una introducción admirablemente extraña a la nueva era del universo televisivo de Marvel".

Historias para no dormir

Amazon Prime Video

Narciso Ibáñez Serrador dejó para el recuerdo de los españoles y de la cultura popular patria su fabulosa saga de 'Historias para no dormir'. Ahora, la productora VIS, en colaboración con TVE y Amazon Prime Video, estrenan una secuela de la serie a través de cuatro nuevas historias dirigidas por cuatro grandes directores: Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen.

Solo asesinatos en el edificio

Disney+

Tres extraños que comparten la obsesión por el 'true crime' se ven atrapados de repente en uno. Steve Martin salta al mundo de las series con esa vis detectivesca y cómica que le hizo ganarse un hueco en el corazón del espectador con su saga de La Pantera Rosa. Disponible en Disney+.

Añadir nuevo comentario