Las plataformas de streaming apuestan por la ficción nostálgica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 17:28
Imagen recurso de una plataforma de streaming en Pixabay

Lectura fácil

A grandes rasgos, y si pusiéramos una horquilla entre el primer episodio de 'Friends' y el último de 'Juego de Tronos', podemos situar a toda una generación de espectadores -o casi dos- entre 1994 y 2019 , un cuarto de siglo, que comentaban en las aulas, las cafeterías o las peluquerías el avance semanal de la serie de moda, que hacía al que no la seguía sentirse como un monje tibetano alejado de la civilización. Este fenómeno marcó a la generación millenial y habitualmente se ha llamado como fenómeno 'Perdidos' (por la serie 'Lost', una de las que más gente enganchó de la historia, aunque su final fue visto por 13,5 millones tras decrecer notoriamente en audiencias). Dejó casos tan célebres como 'Prison Break', 'Breaking Bad' y un largo etcétera de elencos inolvidables y está casi llamado a la desaparición por el actual entramado de series que las diferentes plataformas streaming estrenan cada vez de forma más frecuente, lo que dificulta el efecto tradicional de llamada en masa hacia una única ficción 'mainstream' y que abre un camino más incierto hacia nichos de audiencia.

Las historias con una clara trama argumental difieren de las procedimentales en que en estas últimas suele suceder algo en cada capítulo y no importa perderse alguno para seguir al día, como 'House', 'Bones' o 'Urgencias', habitualmente para público adulto y nietas de instituciones como 'Colombo' o 'Se ha escrito un crimen'. Estaban destinadas a una población que ya creció con series familiares de éxito con la misma fórmula, como 'Alf' o 'Punky Brewster'. Son todos casos de ficciones de éxito rotundo, quizás por jugar con la intriga y el humor y por no obligar al espectador a estar pendiente cada semana de si la cadena donde la emitían había cambiado de día o de hora. Por ejemplo, la policiaca 'NCIS' fue coronada en 2017 como la serie más vista del mundo, con 16 temporadas y una audiencia media por capítulo de 13 millones solo en Estados Unidos.

En España, series como 'Hospital Central' (que registró su récord en 2005 con 6,5 millones de espectadores), 'Los hombres de Paco' o 'El ministerio del tiempo' seguían esta fórmula y fueron todo un éxito, si bien las bajas audiencias de otras muchas hacían que se quedasen por el camino, como le pasó por ejemplo a los seis únicos capítulos de la serie de bomberos 'Código fuego'.

Bien sea por la dificultad de enganchar a una audiencia cada vez más fragmentada a un solo serial, en un panorama donde Internet ya genera más ingresos publicitarios que la televisión, con YouTube a la cabeza del tráfico mundial, o bien por atraer precisamente a esas generaciones de espectadores que veían la tele como feligreses, lo cierto es que cada vez es más habitual encontrar adaptaciones o reestrenos de series o historias de la cultura popular. En Estados Unidos, ficciones de calidad como 'The Mandalorian', una historia de 'Star Wars', o 'Stranger Things' apelan a la nostalgia para atraer audiencia. Algunas series de éxito son incluso spin-offs de series recientes, como 'Better Call Saul', una precuela de 'Breaking Bad'. Quizás el caso más reciente con repercusión fue en mayo de 2021, cuando HBO Max logró reunir al elenco original de 'Friends' en un episodio especial.

Por ello no es de extrañar que en España vuelvan series como 'El internado' o 'Los Hombres de Paco', ya sea como reinicios o en forma de secuelas.

Los millenials, "reivindicativos" e "individualistas", son un caramelo para las plataformas de streaming

Algunos organismos como el Pew Research Center sitúan dentro de la categoría millenial a las personas nacidas entre los años 1981 y 1996 y se las considera reivindicativas, individualistas y adaptadas de mejor o peor manera al mundo digital. Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), comenta que tiene sentido que así sea, ya que «ha habido un cambio en el consumo de ficción y normalmente las plataformas suelen tener los derechos de las series originales, lo que permite a la audiencia (tanto antigua como nueva) ponerse al día».

Basta con observar los datos de ATRESplayer Premium, la plataforma de streaming de Atresmedia. Por ejemplo, 'Física o química: el reencuentro' provocó la caída de sus servidores durante el estreno y favoreció que la plataforma ganara 163.000 suscriptores. Otras series no están basadas en antiguas ficciones pero relatan biografías de personas famosas, como 'Veneno', que cuenta la vida de una mujer transexual e icono televisivo, Cristina Ortiz. El último capítulo de esta serie fue el más visto de la historia de ATRESplayer.

"Esta moda acostumbra a estar vinculada a propiedades intelectuales potentes o a contenidos que, en su momento, tuvieron unas buenas cuotas de audiencia", explica Neira. "Este tipo de reestrenos (revivals) y reinvenciones (reboots) son particularmente ventajosos. La audiencia del programa original es una base sólida sobre la que construir el lanzamiento y, además, permite reintroducir ese contenido a una nueva generación. Es menos arriesgado que plantear una historia completamente nueva", argumenta la experta en innovación audiovisual.

Diferencias entre reboot, secuela y spin-off

Para aclarar las diferencias entre formatos, Elena Neira explica que "la reinvención (reboot) es el relanzamiento de la serie en sus términos originales con un nuevo reparto, aunque a veces se incorpora elenco original. Si es una continuación de la serie, se habla de secuela; si narra la historia precedente a los hechos que narraba la serie original, de precuela. Y, por último, están las series derivadas (spin-off), que son historias satélite en las que un personaje de la serie original es el hilo conductor".

También triunfa el re visionado de series antiguas de éxito, que no necesitan adaptación de ningún tipo sino simplemente adquirir los derechos para subirlas enteras a la nube. No en vano, 'The Office' fue la serie más vista en 2020, después de que la plataforma estadounidense Peacock pagara 500 millones de dólares por sus derechos. En España, la plataforma nacional FlixOlé permite volver a ver míticos seriales como 'Verano azul' o 'Curro Jiménez'.

«No creo que el reestreno sea una moda pasajera en absoluto. Ofrece garantías de éxito y, por tanto, se dará prioridad a este tipo de proyectos», concluye la profesora Elena Neira

Añadir nuevo comentario