Serpientes Cascabel: más letales por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2019 - 14:00
serpientes cascabel

Lectura fácil

Los científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), aseguran que el clima semidesértico de la península de Baja California se ha exacerbado con el paso de los años por las recientes altas temperaturas y la presente aridez, que también supone un problema para el desarrollo diario de las serpientes cascabel.

Las serpientes cascabel son fundamentales para el ecosistema de la zona

En esta península se encuentran cuatro tipos de víboras cascabel que son importantes para mantener el equilibrio del ecosistema de las llamadas Californias. Esta región de México cuenta con una fauna entre la que están los borregos cimarrones, coyotes, venados, roedores y águilas.

Las serpientes son reptiles de sangre fría, y como cualquier otro animal de esta especie, precisan de regular su temperatura conforme a las características del medio en el que se encuentran. Por ello han de contar un rango de temperatura favorable para su organismo.

Los investigadores confirman que el aumento o la disminución de la temperatura del lugar es determinante para ver si su adaptación es efectiva o deficiente.

Una variación muy drástica del calor ambiental puede suponer una catástrofe para esta especie, y es que se ha visto que en los últimos años ha tenido que buscarse lugares más frescos y aireados para poder realizar su termo-regulación.

"La importancia del calor corporal en la cascabel es tal que de ella dependen todas sus actividades de importancia vital como la caza, reproducción, hibernación y digestión", ha asegurado el investigador del Cibnor, Gustavo Arnaud.

Las serpientes optan por trepar a los arbustos

Los desiertos del noroeste Mexicano son de los lugares que mayor radiación solar reciben. Las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 70 u 80 grados.

Esto ha producido que muchas serpientes cojan el hábito de trepar a los arbustos para poder alcanzar un mayor contacto con el aire y así bajar su temperatura.

Los científicos alertan de el riesgo de esta nueva adaptación, pues para esas personas que habitan en poblados y ranchos, este comportamiento vuelve aún más peligrosas a las serpientes cascabel.

Al estar subidas en los arbustos, el ataque de las serpientes estará dirigido a la parte superior del cuerpo, más cerca del corazón y no sobre las piernas, donde lo hacen comúnmente al estar por el suelo.

Esta situación se agrava porque los centros de atención médica se encuentran bastante lejos, lo que dificulta la aplicación de los contravenenos.

Diez incidentes por la picadura de las serpientes cascabel son registrados cada año, según el Centro Interdisciplinario de Ciencias Biológicas del Noroeste en Baja California Sur.

La agresividad de las serpientes puede incrementarse

Las elevadas temperaturas por el cambio climático mantienen activas el doble de tiempo en el año a las serpientes, cazando y alerta, por lo que es muy probable que haya un incremento de las picaduras por parte de esta especie.

El tiempo de hibernación es cada vez menor, y el contacto con lo seres humanos también aumenta, por lo que el riesgo es cada vez más mayor.

Víctor Velázquez, biólogo y director del Serpentario de La Paz, aseguran que las serpientes de cascabel necesitan una temperatura corporal entre 25 y 28 grados para desarrollarse.

"El problema reside en que con las altas temperaturas en Baja California Sur se han registrado cambios drásticos, los reptiles están dejando de pasar un periodo de hibernación, un momento en que las hembras generan óvulos y los machos, esperma".

Con las altas temperaturas los huevos de serpientes generan machos, y en bajas son hembras las que nacen. El calor por el cambio climático ha generado más machos, lo que también puede generar a largo plazo la disminución y la extinción de las especies.

Añadir nuevo comentario