8M: Servimedia acoge el coloquio ”Retos para la mujer del siglo XXI”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 08:13
Servimedia acogerá el coloquio "Retos para la Mujer del siglo XXI".

Lectura fácil

Servimedia será el escenario del encuentro “Retos para la mujer del siglo XXI”. Dentro de este foro organizado por la agencia de noticias, participará la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que será la encargada de inaugurar dicho acto y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, que será quién dé por finalizado dicho coloquio.

Cinco mujeres que son reconocidas dentro de los ámbitos político, social y empresarial se reunirán en un formato de mesa redonda junto al moderador de dicho acto, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Participantes de dicha mesa

Dentro de esta mesa estarán presentes, la vicepresidente de la ONCE, Patricia Sanz; la presidente de Xerox España y Sur de Europa, Paloma Belmonte; la exministra de Asuntos Sociales y presidente del Comité Español de Acnur, Matilde Fernández; la periodista y directora del Canal 24 horas, Cristina Ónega y la comisaria de la policía nacional y responsable de Violencia de Género en Interior, Marina Rodríguez.

Las cinco ponentes se reúnen en torno a esa mesa de debate para poner en cuestión los próximos retos que afrontan las mujeres durante las próximas generaciones. Uno de ellos es la brecha salarial. La brecha salarial es la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo cargo.

Retos para la Mujer del siglo XXI

Como demuestran numerosos estudios, esa brecha comienza a abrirse a los treinta años, pero apenas constituye el cuatro por ciento. Sin embargo, cuando ambas personas constituyen una antigüedad suficiente, en torno a los 59, con casi treinta años trabajados, esta brecha vuelve a abrirse y crece diez puntos porcentuales.

Otro de los grandes retos que tiene la mujer es seguir ocupando puestos de responsabilidad dentro de las grandes empresas. Ellas son un buen ejemplo de ello. Sin embargo, en España, son 3 de cada 10 mujeres las que ocupan puestos de alta responsabilidad. Tres puntos más que en el informe de 2018 de “Women in Business”. Así, nuestro país se sitúa de manera ejemplar dentro de la Unión Europea, dos puntos por encima (30% respecto al 28 de la UE) y uno a nivel global (30 con respecto a 29).

La brecha en estos puestos se ve ampliada a las empresas que constituyen el IBEX-35. Dentro del parqué madrileño, las empresas del IBEX -35 siguen dirigidas en su mayoría por hombres. 455 hombres se sitúan en puestos directivos frente a 108 mujeres y podríamos seguir así hasta la judicatura, una carrera dónde cada vez podremos encontrar más mujeres. El 53 % de los miembros de la carrera judicial son mujeres y, sin embargo, todavía no ocupan puestos de responsabilidad en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gráfico sobre "el peso de la mujer en el Ibex 35" / Cinco Días
Gráfico sobre "el peso de la mujer en el Ibex 35" / Cinco Días

Las empresas con mujeres en sus puestos directivos mejoran sus resultados

Es una afirmación que ha realizado la Organización Internacional del Trabajo en su informe “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio”. En él, se recogen los resultados de trece mil encuestas a empresas de setenta países sobre el impacto de la diversidad de género en las distintas compañías.

Todos los efectos positivos se producen cuando la presencia femenina alcanza tres de cada diez puestos directivos, aunque esta cifra se alcanza solo en sesenta de cada cien empresas consultadas para dicho estudio. El informe enfatiza la necesidad de adoptar medidas concretas para aumentar la visibilidad de la mujer y facilitar su promoción en áreas empresariales estratégicas.

Añadir nuevo comentario