Los simios africanos se enfrentarán a un clima extremo en las próximas tres décadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 10:30
Los simios africanos sufren la crisis climática

Lectura fácil

Un estudio reciente realizado por un equipo internacional de investigadores sugiere que los grandes simios africanos, como los chimpancés y los gorilas, enfrentarán impactos más severos del cambio climático en las próximas décadas. Estos impactos incluyen eventos extremos como incendios forestales, olas de calor e inundaciones.

Un estudio revela la situación climática a la que se enfrentan los grandes simios en África

Un reciente estudio realizado por un equipo internacional de 13 investigadores provenientes de instituciones de Alemania, China, Etiopía, Francia, Ghana, Nigeria, Reino Unido y Ruanda revela que los grandes simios africanos ya enfrentan los efectos del cambio climático y se espera que experimenten eventos. extremos con mayor frecuencia en las próximas tres décadas.

Los científicos llevaron a cabo un análisis detallado del clima pasado y futuro en 363 sitios en todo el continente africano para comprender mejor cómo afectará el cambio climático a estos primates. Utilizando dos escenarios de cambio climático, proyectaron la exposición de los simios a diferentes eventos climáticos extremos, como incendios forestales, olas de calor e inundaciones, tanto en el corto como en el largo plazo.

Los resultados muestran que entre 2007 y 2016, cerca del 50 % de los sitios estudiados experimentan temperaturas superiores a la media, siendo los chimpancés orientales los más afectados por las altas temperaturas. Esta investigación destaca la urgente necesidad de tomar medidas para proteger a estas especies vulnerables frente al cambio climático y sus impactos cada vez más severos. Asimismo, proteger de todas las especies, incluidos los simios.

Aumento de las temperaturas y posibilidad de incendios forestales

Los simios africanos son una maravilla de la naturaleza. Desde los majestuosos gorilas de las montañas hasta los ágiles chimpancés y los simpáticos bonobos, estos primates cautivan con su inteligencia y comportamientos fascinantes. Su hogar se extiende por las exuberantes selvas, las vastas llanuras y las altas montañas del continente africano. Estos seres sociales y complejos nos recuerdan nuestra conexión con la vida salvaje y la importancia de proteger su hábitat.

En ambos escenarios climáticos considerados, se prevé un aumento generalizado de las temperaturas en todos los sitios estudiados, con un consecuente incremento en la incidencia de incendios forestales y pérdidas de cultivos en un futuro cercano.

En el primer escenario, donde las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen lo suficiente para limitar el aumento de la temperatura global a 2°C por encima de los niveles preindustriales, se proyecta que el 84 % de los sitios experimentarán olas de calor frecuentes, y el 78 % se verán afectados por inundaciones esporádicas en los próximos 30 años.

Sin embargo, en un escenario alternativo, donde las temperaturas globales aumentan en 3°C con respecto a la era preindustrial, se espera un incremento tanto en el número de sitios afectados como en la frecuencia de estos eventos climáticos extremos.

Este estudio pionero revela que los simios africanos ya están sufriendo los impactos del cambio climático y que es muy probable que los fenómenos climáticos extremos sean cada vez más comunes en un futuro próximo.

Añadir nuevo comentario