Desvelando conceptos equivocados sobre el síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2023 - 10:30
Mitos y realidades sobre el síndrome de Down

Lectura fácil

Cerca de 6 millones de personas en todo el mundo, incluyendo 34.000 en España, tienen síndrome de Down, una condición genética causada por un cromosoma extra. Este tipo de síndrome representa entre el 30 % y el 40 % de las discapacidades intelectuales a nivel mundial, pero persisten mitos que deben desmentirse.

Seis millones de individuos experimentan el síndrome de Down

Unos seis millones de individuos en todo el mundo, incluyendo 34.000 en España, experimentan el síndrome de Down, una condición genética derivada de una copia adicional del cromosoma 21.

Esta alteración genética representa entre el 30 % y el 40 % de los tipos de discapacidad intelectual a nivel global. A pesar de ello, todavía persisten mitos que es importante desacreditar.

La presencia de mitos recalca sobre esta afección

La persistencia de estos mitos sobre el síndrome de Down se debe, en palabras de Agustín Matía, gerente de Down España, a la falta de información y a las ideas preconcebidas que muchas personas tienen sobre la discapacidad intelectual. A continuación, te presentamos los mitos más comunes que es importante desmentir:

  • Hereditario: Solo el 1 % de los casos se debe a disfunciones cromosómicas de los padres, mientras que el 99% es aleatorio. No hay evidencia de factores genéticos que predispongan a tener un hijo con esta condición, excepto la edad de la madre.
  • Baja frecuencia: A pesar de su incidencia de aproximadamente 1 de cada 700 nacimientos, los diagnósticos prenatales y la posibilidad de interrumpir la gestación han reducido los nacimientos a menos de 1 de cada 1.000.
  • Enfermedad: No se trata de una enfermedad, sino una condición con ciertas características y, en algunos casos, problemas de salud asociados. Muchas de estas afecciones son tratables y no afectan la salud general de la persona.
  • Grados: El síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma extra, por lo que se tiene o no se tiene. Sin embargo, las diferencias en las habilidades y características de cada persona son normales y pueden estar relacionadas con factores genéticos y su entorno.
  • Rasgos físicos: Aunque es cierto que las personas con este síndrome pueden compartir ciertos rasgos físicos, no todos los tienen de manera prominente, y algunos pueden tener rasgos menos comunes. Cada individuo es único.
  • Trato infantil: Es importante tratar a estas personas como adultos y reconocer su individualidad y personalidad única.
  • Autonomía: La capacidad de una persona con síndrome de Down para ser autónoma varía según su grado de discapacidad, pero muchas pueden aprender a cuidarse a sí mismas, manejar dinero, trabajar y vivir de manera independiente con el apoyo adecuado.
  • Relaciones y amistades: Las personas con este síndrome pueden formar relaciones personales y de amistad como cualquier otra persona. Requieren apoyo para socializar y tener una vida afectiva, pero es posible.
  • Esperanza de vida: Aunque la esperanza de vida de las personas con este síndrome es más baja que la de la población general, ha aumentado gracias a los avances médicos y se sitúa en alrededor de 65 años en promedio.

Para desacreditar estos mitos y eliminar estigmas, es fundamental difundir información precisa y fomentar la comprensión y aceptación de las personas con cualquier tipo de discapacidad o condición genética en la sociedad.

El humor puede ser una herramienta poderosa para abordar estos temas y promover la inclusión, como lo demuestra la campaña realizada por Down España, donde las propias personas con síndrome de Down desafiaron estos mitos con humor. El mensaje es claro: aceptemos y reconozcamos a las personas tal como son, sin cargarlas con ideas falsas.

Añadir nuevo comentario