Covid-19: Cada contagiado tiene una media de 36 síntomas

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y el colectivo de afectados por el nuevo coronavirus (Long COVID Acts) ha realizado una nueva encuesta sobre el coronavirus. Este estudio concluye que los enfermos de COVID-19 desarrollan una media de treinta y seis síntomas. La encuesta ha sido realizada entre julio y octubre entre más de dos mil personas (2.120). El 86,5% (1.834) son afectados que presentan síntomas compatibles con el COVID-19 de larga duración.

La mitad de los enfermos tenía entre 35 y 50 años y procedían de manera mayoritaria de territorios como Cataluña (35%) y de la Comunidad de Madrid (30%). Al 78% de los encuestados se les hizo prueba diagnóstica, siendo las más frecuentes la PCR, que ofreció en un 73% de los casos resultado positivo. Al 59% del total se le hizo prueba de seguimiento.

¿Cuáles son los síntomas que más se repiten entre los afectados por el COVID-19?

La encuesta registra hasta 200 síntomas compatibles con el COVID-19. Entre los que más se repiten se encuentran cansancio /abstemia con un 95,91%, seguido de malestar general (95,47%) y dolores de cabeza (86,53%). También se registran síntomas como bajo estado de ánimo, disnea, dolores musculares y articulares, falta de concentración, ansiedad, dolor en cuello / cervicales, palpitaciones, hormigueos en las extremidades.

La mitad de encuestados han expresado malestar en diferentes zonas. El malestar más frecuente son los síntomas generales (95%), alteraciones neurológicas y problemas psicológicos empatan con un 86% y los problemas con el aparato locomotor (82%). Cada persona puede desarrollar hasta 36 síntomas.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más repetidos del COVID-19 / La Verdad

“El COVID-19 va evolucionando y se van sumando síntomas”

La vicepresidenta y responsable de investigación de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, ha afirmado en ABC que “la enfermedad va evolucionando con el tiempo”. Silvia Guerrero, afectada por el COVID-19, ha hablado sobre los síntomas que ha desarrollado: “No puedo leer ni dos líneas; es muy difícil de explicar. Trabajo fundamentalmente con el cerebro y no soy capaz de hacer las cosas básicas y normales del día a día”. La mitad de los afectados por el COVID-19 manifiesta síntomas en siete áreas corporales.

Los encuestados, divididos en cuanto al empeoramiento de su salud y calidad de vida

El 50% de los encuestados apenas nota que tras el COVID-19 su cuerpo haya empeorado. La otra mitad ha resaltado que su calidad de vida y su salud ha empeorado de forma más que notable. Al 30,43% de los encuestados le supone un esfuerzo o les resulta imposible el aseo personal; al 67,99% la realización de las actividades de casa; al 72,52% trabajar fuera de casa; el 70,12% tienen dificultades para atender a las obligaciones familiares diarias y al 74,65% le supone un esfuerzo o imposible el ocio con los amigos y otras personas.

La vicepresidenta y responsable de investigación de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, resalta que “tenemos que aprender de la primera ola”. Si hacemos lo contrario, la responsable de investigación ha afirmado que la situación podría ir a peor. Además ha adelantado que la SEMG va a iniciar un estudio clínico para identificar la causa o un tratamiento específico y un registro clínico de los pacientes COVID-19 que serviría para identificar qué pacientes van a tener más riesgo de COVID persistente.