Un PCR de saliva para realizar en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 11:36
El test PCR de Saliva

Lectura fácil

El nuevo test PCR de saliva es una prueba diagnóstica para detectar el coronavirus. Esto ya se está usando en otros países, y ahora ha llegado a España.

En nuestro país, la saliva solo se utilizaba en otra clase de test, como los de antígenos. 'Saliva sample collection kit' se puede adquirir de forma online, y la muestra se realiza en casa. El análisis se sigue realizando en el laboratorio y el resultado tarda entre 24 y 48 horas.

Este nuevo test PCR de saliva resulta mucho menos incómodo e invasivo que la extracción nasofaríngea, además se evitan desplazamientos, que pueden dar lugar a más contagios.

El test PCR de saliva es un proceso sencillo

Hay que depositar un poco de saliva en un tubo utilizando un embudo pequeño. Una raya indica la cantidad de saliva exacta que se debe escupor.

  • Media hora antes de realizar: dejar de comer, beber, fumar o mascar chicle
  • Masajearse las mejillas entre 2 y 5 minutos para producir saliva suficiente

Para realizar el nuevo test PCR de saliva debemos evitar hacer burbujas y también intentar que no se incluya mucosidad en la prueba, pues esto puede influir en el resultado.

Cuando se alcanza la línea de muestra, se cierra la tapa hasta escuchar un chasquido, lo desenroscamos y sellamos herméticamente el tubo con otro tapón.

Por último, hay que agitar el envase durante 5 segundos para que el líquido que había en una parte del embudo se mezcle con la saliva.

El kit cuenta con un formulario de solicitud y un consentimiento informado que hay cumplimentar, firmar y enviar junto con la muestra.

El tubo tiene que identificarse con las iniciales y la fecha de nacimiento del paciente, y con una pegatina que tiene un código QR que irá pegado en el formulario.

Cuando está todo listo, solamente hay que llamar a un teléfono que se facilita para que un servicio de mensajería pase a recoger la muestra.

Nasser Al Asmar, científico de Igenomix explica que "tenemos un índice de detección similar al de la PCR nasofaríngea. Quizás estaría un poco por debajo pero lo subsanamos con esa toma de muestras más sencilla. Algunos problemas de falsos negativos que se han tenido con las nasofaríngeas se deben a que, al ser una muestra compleja de tomar e incómoda, el paciente a veces se retira un poco por la molestia que le causa, lo que dificulta que se haga correctamente".

La biotecnológica valenciana trabajaba con la genética reproductiva pero cuando llegó la pandemia decidieron ocuparse de la realización de pruebas para detectar el virus, esto les ha dado la oportunidad de aumentar la plantilla. 

El kit de Igenomix espera salir a la venta en noviembre

Los científicos de la biotecnológica recomiendan enviar el paquete lo antes posible, pero indican que la muestra puede durar hasta tres semanas si está a una temperatura que no baja de los 15 grados y sin superar los 35 grados.

Con respecto a la posibilidad de que el PCR de saliva se contamine, el experto asegura que "Todas las muestras están expuestas a que haya contaminación pero si todo se hace en base a las instrucciones, que son muy sencillas, ese porcentaje es mínimo. En cualquier caso, si fuéramos viendo problemas a medida que vamos haciendo los test tomaríamos medidas para evitarlos", añadía.

Una ventaja es que este tipo de PCR de saliva está indicado a toda la población, pero en especial a niños y personas mayores, a los que les puede resultar más difícil la PCR normal.

Otro punto a favor es que, como no se precisa de personal sanitario, se contribuye a la reducción de exposición al virus de estos profesionales.

Los casos positivos se tienen que reportar a las autoridades sanitarias de cada comunidad

Los resultados se comunican por correo electrónico, el cual se envía encriptado, garantizando la Ley de Protección de Datos, pero los casos positivos si que tienen que ser comunicados a las autoridades sanitarias, para que puedan realizar el rastreo.

Como el kit proviene de la Generalitat Valenciana, en caso de que los solicitantes pertenezcan a otras comunidades, sería la propia Generalitat la encargada de informar a las autoridades autonómicas que correspondan.

El resultado del test PCR de saliva puede ser positivo, negativo o indeterminado. En el caso de que aparezca la última opción, puede que se esté al principio o final de la infección, por lo que recomiendan repetir el PCR y consultar los resultados al médico.

Añadir nuevo comentario