Los síntomas del coronavirus aparecen en este orden

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2020 - 12:59
Los síntomas del coronavirus hacen así su aparición.

Lectura fácil

Los síntomas del coronavirus aparecen en un determinado orden, más o menos, según ha publicado un estudio en Frontiers in Public Health.

Según los investigadores de este estudio, han visto una evidencia en que aparecen en un orden que es diferente al resto de enfermedades respiratorias.

El síntoma inicial más probable de COVID-19 es la fiebre, apuntan los investigadores, observando los estudios obtenidos en las tres enfermedades estudiadas causada por coronavirus: COVID-19, SARS y MERS. En la gripe, señalan, es la tos la primera que aparece.

Síntomas del coronavirus: así es su orden de aparición según la investigación

"El orden más probable de los cuatro síntomas fácilmente discernibles (como fiebre, tos o diarrea) es idéntico en MERS y SARS, pero la ruta más probable de Covid-19 tiene una diferencia clave. Los dos primeros síntomas de Covid-19, SARS y MERS son fiebre y tos" corrobora el estudio.

Pero el caso, es que según los investigadores, el tracto superior (es decir, náuseas/vómitos) parece verse afectado antes que el tracto inferior (es decir, diarrea) en COVID-19, que es lo opuesto a MERS y SARS.

En todas las enfermedades se han encontrado que la fiebre y la tos ocurren antes que las náuseas/vómitos y la diarrea. Es decir, que después de la tos, iría el dolor muscular, las náuseas y vómitos y finalmente la diarrea.

La investigación apoya la idea de que los síntomas ocurren en un orden predecible, pero los investigadores señalan que se necesita un estudio futuro para mejorar aspectos del modelo de progresión y confirmar los resultados que han encontrado.

"Nuestro hallazgo de que los síntomas del coronavirus se presentan por primera vez con fiebre respalda las medidas recomendadas por los CDC (centros para el control y la prevencion de enfermedades) que establecen que la gente debe tomarse la temperatura en el hogar y al ingresar a las instalaciones como método de control temprano".

Con un nuevo modelo de estudio, se puede mejorar la medición de los síntomas

"Esta aplicación del modelo de progresión puede mejorarse si hubiera formas objetivas de medir los síntomas más subjetivos (es decir, dolor de garganta, dolor de cabeza y mialgia)", explican los investigadores.

"Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para el COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización" apunta el estudio.

El orden de los síntomas del coronavirus importa. Para la comunidad científica saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga una u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento.

Añadir nuevo comentario