La segregación escolar aumenta dentro del sistema educativo español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 09:00
Equidad para poder acabar con la segregación escolar

Lectura fácil

Según el reciente informe PISA de la OCDE, los estudiantes de familias con menos recursos tienen cuatro veces más posibilidades de repetir un grado en comparación con aquellos de familias más acomodadas, incluso si obtienen la misma puntuación en matemáticas. Este fenómeno representa la segunda mayor brecha de la OCDE.

Un informe reciente de PISA arroja luz sobre la realidad del sistema educativo español

El reciente informe de la OCDE sobre el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) ha arrojado luz sobre una realidad preocupante en el sistema educativo español. Según este informe, los estudiantes de entornos desfavorecidos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de repetir curso en comparación con sus pares de niveles socioeconómicos más altos, incluso si obtienen la misma puntuación en matemáticas.

Esta disparidad dentro del sistema educativo español, que se posiciona como la segunda brecha más amplia dentro de los países de la OCDE, se manifiesta de manera especialmente marcada en todas algunas comunidades en concreto. Murcia, La Rioja y Castilla y León lideran esta desigualdad, evidenciando un deterioro significativo desde el último informe PISA en 2018, según resalta el análisis llevado a cabo por Save The Children y EsadeEcPol.

Los expertos señalan que la problemática de la repetición en el sistema educativo español persiste y se agrava, incluso al considerar la igualdad de oportunidades y la calidad educativa en comparación con los datos de PISA de 2018. 

Asturias encabeza la lista junto a Euskadi y Murcia

Este estudio también revela que, en términos de rendimiento en matemáticas dentro del sistema educativo español y relacionado con el nivel socioeconómico, la diferencia es del 16 %, una cifra similar a la media de la OCDE y que no ha experimentado cambios sustanciales desde 2018.

A nivel autonómico, Asturias encabeza la lista con un 20 % de diferencia, seguida de Euskadi y Murcia, ambas con un 18 %, como las regiones que presentan una mayor inequidad en este aspecto. 

A pesar de estos desafíos, el informe también destaca una disminución en la proporción de estudiantes que repiten curso, pasando del 28 % en 2018 al 22 %, atribuido a las medidas de promoción automática implementadas al final del confinamiento en mayo de 2020.

Sin embargo, queda claro que aún existen desafíos significativos en cuanto a la búsqueda de una educación más equitativa y justa dentro del sistema educativo español.

La segregación escolar se sitúa por debajo de la OCDE

La segregación escolar basada en el nivel socioeconómico en España se sitúa por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque ha experimentado una disminución general desde 2018 en la mayoría de las comunidades autónomas, persisten desafíos notables, particularmente en la Comunidad de Madrid, a pesar de ciertas mejoras, y en Cataluña, donde la situación sigue siendo preocupante.

Save the Children y EsadeEcPol destacan otro aspecto significativo: los estudiantes de origen migrante, ya sea de primera o segunda generación, obtienen en promedio 32,5 puntos menos en las pruebas de matemáticas en comparación con sus compañeros de origen nacional. 

Sin embargo, esta brecha se reduce a 6,6 puntos una vez que se elimina el efecto de la desigualdad socioeconómica entre ambos grupos.

En la mayoría de las autonomías, la disminución de los resultados desde 2018 ha sido más pronunciada entre los estudiantes de origen nacional. Cataluña destaca por experimentar caídas particularmente marcadas en el rendimiento de los estudiantes de origen migrante.

La segregación por origen migrante no ha parado de crecer desde 2018

El análisis de PISA señala que la segregación escolar por origen migrante ha aumentado significativamente desde 2018, tanto a nivel nacional como en varias comunidades autónomas, siendo más destacada en Cataluña, Euskadi y Madrid.

Es por ello por lo que todas estas medidas se presentan como posibles soluciones para hacer frente a los desafíos actuales que se viven dentro del sistema educativo español.

Añadir nuevo comentario