El Gobierno tratará la próxima semana la subida del SMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2021 - 16:55
El Gobierno tratará la próxima semana la subida del SMI

Lectura fácil

El Gobierno se reunirá la próxima semana para "tomar una decisión" sobre una posible subida este año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y convocar la mesa de diálogo social, según ha afirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez abordarán la subida del SMI

"Una vez que ya tenemos el informe de los expertos, toca que me reúna con el presidente para tomar una decisión y también convocar la mesa del diálogo social", ha explicado Díaz en una entrevista con Efe en Catania (Sicilia, sur de Italia), donde participa en la reunión de ministros de Trabajo del G20 bajo presidencia italiana.

La reunión entre Díaz y Sánchez para tratar la subida del SMI se producirá después de que el pasado viernes una comisión de expertos recomendara subir el salario mínimo (actualmente congelado en 950 euros) hasta situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura. El comité también aconsejó elevarlo en 2021 entre 12 y 19 euros, un tema sobre el que existen discrepancias entre los socios del Ejecutivo.

Asimismo, Díaz ha apuntado que "nuestra posición es conocida, pero el Gobierno decidirá" y ha confiado en que el Ejecutivo supere sus diferencias para evitar que los colectivos "más golpeados" sigan sufriendo "una pérdida de poder adquisitivo".

Hacer una política que beneficie a quienes más lo necesitan

"Pensemos que el IPC está en el 2,7 %, tenemos precios disparados de la luz y de otros productos básicos. Frente a las medias de subidas de convenios colectivos, es decir, los trabajadores y trabajadoras que tienen una red de protección social, en este caso, el convenio colectivo, que crece entre el 1,5 % y el 1,8 %, es muy llamativo que dejemos a los que más lo necesitan fueran de esta protección", ha resaltado la ministra.

En la misma línea, ha apuntado que "desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y desde Unidas Podemos lo tenemos claro: no se entendería que, justo en una crisis enorme, de la que no podemos salir con más desigualdad, hiciéramos una política que desde luego no beneficia a quienes más lo necesitan".

Por otro lado, acerca de la reforma laboral, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha reiterado que los agentes sociales y su Ministerio trabajan "intensamente" para llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre e impulsar una "reforma del mercado de trabajo ambiciosa, integral, profunda" y que ataje "los déficit estructurales" y las carencias, como por ejemplo la precariedad laboral o el difícil acceso a un puesto de trabajo de mujeres y jóvenes.

Para Díaz es fundamental que los contratos sean estables

También ha señalado que "va a ser fruto del diálogo social la salida que busquemos. Vamos a tener todo tipo de reformas, desde las modalidades de contratación, caminando hacia su carácter estable, hasta el mecanismo de flexibilidad interna que ha funcionado excelentemente en la crisis, los ERTE con carácter estructural, pasando por la negociación colectiva".

Sobre si estaría dispuesta a mantener el contrato por obra o de servicio para que la patronal CEOE se sume al acuerdo, la ministra ha pedido "dejar trabajar" a los agentes sociales, aunque ha matizado que el Tribunal Supremo ya ha advertido de que ésta "es una de las grandísimas modalidades de contratación que tienen un uso principalmente fraudulento. Estamos hablando de más de 8 millones de contratos por obra y servicio determinado", casi siempre "practicando fraudes de ley",

Para Díaz es fundamental que en España "el contrato por excelencia sea el estable", aunque tenga que haber temporales, pero siempre que las empresas justifiquen "por qué a alguien se le hace un contrato temporal".

Añadir nuevo comentario