Las batallas entre PSOE y Podemos: leyes trans y de vivienda, la reforma laboral, el salario mínimo y como novedad, la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 12:39
Vicepresidenta tercera y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz/20minutos

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez afronta nuevos cambios en la legislatura en cuanto a las distintas leyes establecidas. A pesar de las iniciativas compartidas entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, ambos mantienen sus diferencias en estas medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha en los próximos meses.

“El ejecutivo debe replantear las decisiones tomadas”

Así lo afirmó este pasado lunes la futura secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la cual manifestó el desacuerdo por parte del partido morado hacia las nuevas indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica. El tema de la subida de luz también ha sido punto del día.

La secretaria insistió en que el Gobierno debe ser humilde y escuchar a la ciudadanía y a los consumidores y que si, una vez escuchados es necesario, “el Ejecutivo debe replantear las decisiones tomadas”.

Esto da lugar a la discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos, que lleva implantada desde hace ya varios meses, y que la vicepresidenta Yolanda Díaz añade, son asuntos claves de una legislatura que “empieza ahora”.

Son asuntos claves de una legislatura que "empieza ahora"

Ley trans

Una de las medidas más en el aire en el Gobierno es la negociación de la ley trans. El objetivo de Igualdad es tener un texto presentado con el PSOE para el Orgullo LGTBI, con celebración el 28 de junio. Ni los socialistas ni Unidas Podemos ceden posturas en cuanto a la autodeterminación de género, un elemento clave en esta ley.

Irene Montero insiste en la idea de que las personas trans puedan rectificar su género en el registro civil sin un diagnóstico médico ni informa psiquiátrico. Carmen Calvo, por su parte, reclama que aporten testimonios para demostrar su género, que no solo se utilice la propia declaración.

El colectivo LGTBI se reunió con la Vicepresidenta Primera y el Ministerio de Justicia con su planteamiento de seguir los pasos de la ministra de Igualdad. Ambos consideran que una persona trans no tiene que depender de un tercero que ratifique su identidad, podría modificar el registro en solitario.

Ley de vivienda

Otra de los desencuentros es la ley de vivienda, sobre todo la regulación de los precios del alquiler. Unidas Podemos insiste en un mecanismo que ofrezca a comunidades y ayuntamientos la capacidad de limitar precios en zonas “especialmente tensionadas”, el PSOE por su parte, plantea un sistema de incentivos fiscales estableciendo exenciones en el IBI.

A principios del mes de junio, no existe aún un acuerdo ni ninguna de las dos partes ha mostrado su disposición a ceder. El único acuerdo ha sido penalizar a los propietarios que mantengan pisos vacíos.

El salario mínimo y la reforma laboral

El asunto del salario mínimo interprofesional se ha reactivado en los últimos días. La ministra de Economía, Nadia Calviño, impuso sus tesis y el Gobierno congeló el salario mínimo en 950 euros dejando la puerta abierta para su revisión.

El pasado jueves la ministra Yolanda Díaz manifestó su idea de que el salario mínimo aumentase este año 2021 para evitar las pérdidas en el poder adquisitivo de los que más lo necesitan.

Calviño aún no ha mostrado su opinión, y se prevé un debate dentro del propio Gobierno.

La derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral es otro de los acontecimientos destacados. El ministerio de Trabajo lleva semanas abordando unas modificaciones en asuntos como las condiciones de los trabajadores subcontratados o la prevalencia del convenio sectorial.

La derogación de la ley mordaza

Por último, una de las leyes estrellas del gobierno de Mariano Rajoy es la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. PSOE, Unidas Podemos y sus respectivos socios diseñan el desmontaje de esta norma en base a una proposición de ley por parte del PNV.

Lo más destacado son las devoluciones en caliente de inmigrantes que crucen la frontera española de manera irregular, estableciendo una ley para Ceuta y Melilla por el que las fuerzas de seguridad puedan expulsarlos inmediatamente. Podemos rechaza esta idea, el PSOE no lo tiene tan claro.

Añadir nuevo comentario