Un innovador Software Bebé Learning brinda esperanza en la detección precoz del autismo infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2023 - 08:54
Bebé recién nacido

Lectura fácil

En una colaboración pionera entre el grupo de investigación Grinubumet de la Universidad de Burgos (UBU), la Fundación Miradas y Autismo Burgos, se ha desarrollado un programa revolucionario llamado 'Software Bebe-Learning'.

Este programa tiene como objetivo principal la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en bebés. Lo que distingue al 'Software Bebe-Learning' es su uso de técnicas avanzadas de seguimiento visual mediante tecnología Eye Tracking y su capacidad para integrar múltiples redes neuronales en la evaluación del movimiento ocular de los bebés.

Impacto y alcance

Actualmente, 'Software Bebe-Learning' está marcando la diferencia en el diagnóstico de bebés en edades comprendidas entre los 6 y los 36 meses.

Esta valiosa herramienta se utiliza en todos los centros públicos de Burgos y se ha implementado en once provincias españolas, incluyendo Albacete, Badajoz, Murcia y Sevilla.

La importancia de este enfoque radica en la comprensión de que, hasta los tres años de edad, se establecen las conexiones neuronales fundamentales en el cerebro de un niño.

Por lo tanto, un diagnóstico temprano es esencial para minimizar el impacto potencial del autismo en el desarrollo cognitivo de un niño.

Perspectivas internacionales

El impacto del 'Software Bebe-Learning' no se limita a España. Se está considerando su uso en un contexto internacional, comenzando por Ecuador y con planes de expansión a otros países latinoamericanos en el futuro.

Los autores de este innovador software, Joaquín Pacheco y Silvia Casado, del grupo de investigación Grinubumet, en colaboración con el director de la Cátedra Miradas por el Autismo, José Luis Cuesta, han logrado crear una herramienta especializada en la detección temprana del TEA que está protegida por derechos de propiedad intelectual.

Este logro fue posible gracias a la colaboración multidisciplinaria entre la Fundación Miradas y Autismo Burgos y el grupo de investigación, bajo la coordinación de la Cátedra Miradas por el Autismo.

La Cátedra Miradas por el Autismo

La Cátedra Miradas por el Autismo es un referente en el campo de la investigación sobre el autismo en España. Establecida en 2015 y renovada en 2021 a través de una colaboración entre la Universidad de Burgos, la Fundación Miradas, la Asociación Autismo Burgos y el Instituto Público de Investigación Polibienestar (Universidad de Valencia), esta cátedra tiene como objetivo promover la investigación, la innovación, la formación y la concienciación sobre el autismo.

Ha recibido reconocimientos notables, incluido el Premio Mundial de la Ciencia 'Eureka 2022'.

Experiencia en investigación y desarrollo

El grupo de investigación Grinubumet tiene una destacada experiencia en el desarrollo de modelos y métodos en áreas como la optimización heurística, la minería de datos y la inteligencia artificial.

Con más de 20 años de experiencia, el grupo se ha destacado por su capacidad para resolver problemas del mundo real en campos como el transporte, la logística y la producción.

Durante la pandemia, desarrollaron un sistema eficiente para la distribución de viseras protectoras, que fue reconocido a nivel autonómico. Además de su trabajo en la detección temprana del TEA con este nuevo 'Software Bebe-Learning', también han trabajado en la diagnosis de enfermedades y discapacidades neurológicas, incluido el Alzheimer.

Añadir nuevo comentario