La música de Mozart puede calmar uno de los dolores más silenciados, el de los bebés recién nacidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 12:59
Los bebés sufren dolor

Lectura fácil

La música sigue sorprendiendo por todo lo que es capaz de conseguir. No solo apela a nuestras emociones, haciendo que las vivamos más intensamente, sino que también puede ayudarnos en un sin fin de procesos psicológicos e incluso físicos. Muchos estudios han demostrado su aporte terapéutico contra el dolor y actualmente, se están realizando investigaciones sobre cómo la música puede influir en tratamientos que pueden ser complejos para los bebés.

Siguiendo esta línea, la revista científica 'Pediatric Research', ha publicado recientemente, una investigación que intenta arrojar más sobre este asunto. Concretamente una de sus principales hipótesis plantea el uso de una nana de Mozart para poder aliviar dolores u otros procesos médicos complicados en bebés que acaban de nacer. Este trabajo ha sido liderado por el neonatólogo de la Universidad Thomas Jefferson, de EE.UU., Saminathan Anbalagan.

La música, un perfecto aliado para calmar el dolor de los bebés

Esta investigación resulta altamente especial debido a que: "Hay muchos estudios que han investigado sobre ello, pero resulta difícil encontrar trabajos que sean concretos sobre el empleo de música y beneficios en niños muy pequeños", explica Catalina Morales, adjunta en el Servicio de Neonatología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en una entrevista concedida al periódico El Mundo. El haber utilizado una canción concreta en un rango de edad muy bajo, como son los bebés, la hace especialmente específica y valiosa.

"Aquí sí podemos medir de forma científica el impacto", explica Morales. "Porque los factores que se incluyen son los mismos en todas las situaciones: misma canción, mismo procedimiento [prueba del talón] y el mismo contexto situacional de los bebés", añade la experta. Y es que la canción elegida para utilizar tampoco se dejó al azar.

En el estudio, Anbalagan afirma que "La elección de la música clásica, es decir, la música de Mozart, se debió a su uso generalizado en la investigación y a la alineación con nuestro interés más amplio en explorar el impacto de la música en la percepción del dolor en los recién nacidos". También comenta que se eligió esa en concreto porque "presenta tonos menores, un ritmo lento y tiene una cualidad calmante que se cree que conduce a la relajación", muy favorables para los bebés.

Los recién nacidos también sienten dolor

Cuando no sabes hablar ni gesticular, pocas opciones te quedan para poder comunicarte con el exterior. El llanto, la única vía, puede significar desde que tienes hambre, hasta que acabas de hacer pipi o incluso algo tan sutil como que el cambio de la luz te ha molestado. En este sentido, los recién nacidos tienen muchas dificultades para expresar un dolor, ni que decir de concretarlo.

Por este motivo, los investigadores se lanzaron a conocer más sobre el dolor neonatal, ya que en muchas ocasiones se entiende "como un área subestimada en el mundo médico", explica Anbalagan. "Desde hace mucho tiempo existe la idea errónea de que los recién nacidos no experimentan dolor ni retienen experiencias dolorosas. Sólo en las últimas décadas las investigaciones han demostrado que los recién nacidos lo experimentan, a veces incluso de forma intensa".

"Nuestro estudio analizó principalmente el efecto de la música en el alivio del dolor en recién nacidos a término sanos y descubrió que reduce las puntuaciones de dolor. Sin embargo, se debe tener precaución al extrapolar estos hallazgos a pacientes pediátricos mayores con antecedentes médicos complejos", subraya el líder de la investigación, para aclarar que no todos los bebés muestran los mismos resultados positivos.

Añadir nuevo comentario