España se convierte en el segundo país de la Unión Europea en recibir más solicitudes de asilo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2023 - 08:30
El asilo en España

Lectura fácil

Los conflictos a nivel internacional de distinta naturaleza, desde bélicos, pasando por políticos y económicos, han llevado a millones de personas a abandonar sus hogares en estos últimos años. El continente europeo, y en concreto los países que conformar la Unión Europea, han sido los principales destinos para la solicitud de asilo de estas personas que huyen de situaciones tremendamente violentas.

Este flujo imparable de personas, se ha ido modificando a lo largo de los años, sobre todo determinada por el tipo de políticas que se han ido integrando en zonas como la UE. El último recuento de peticiones de asilo realizado por el Eurostat, el principal organismo de estadística de la UE, ha señalado a España como el segundo país de la Unión en recibir más solicitudes de esta naturaleza el pasado mes de mayo, con tun total de 17.405, casi una cuarta parte del total.

España recibe cerca de 1 de cada 4 solicitudes de asilo

Las solicitudes realizadas en España solo fueron superadas por las que presentó Alemania, que llegaron a alcanzar cifras de 23,235 solicitudes de asilo realizadas por ciudadanos de fuera de la Unión Europea. Junto con Italia y Francia, se llegaban a concentrar el 78 % de los solicitudes de un total de 80.375, mostrando un incremento generalizado en los 4 países europeos, donde Italia llegó a las 11.045 y Francia a las 10.850.

Otro de los datos de igual relevancia fue que los datos presentaban un incremento del 27 % con respecto al 2022 en lo que se refiere a solicitudes de asilo, pasando de las 63.455 peticiones a los más de 80.000 que se produjeron hasta mayo de este año. De las realizadas en este último periodo, 3.965 fueron de menores no acompañados.

Por otro lado, desde el Eurostat se remarcó que, como en meses anteriores, en mayo de 2023 los sirios constituyeron el grupo más numeroso por primera vez con 12.110. Les siguieron los afganos con 7.210, muy de cerca de los venezolanos con 7.015 y los colombianos con 6.745.

Si hacemos una comparación tomando en cuenta la población de cada país de la Unión Europea a 1 de enero de 2023, la tasa más alta de solicitantes registrados por primera vez en mayo de 2023 se registró en Chipre, con 1.092 solicitantes por millón de habitantes, por delante de Austria con 448. Por el contrario, la tasa más baja se observó en Hungría, tan solo un 0,2.

El impacto de la guerra de Ucrania

Por supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia, también supuso un aumento significativo de solicitantes de asilo ucranianos por primera vez, al menos en un primer momento, ya que la evolución parece estar llegando a la curva descendente tomando en cuenta que en febrero de 2022 hubo 2.100 solicitudes, pasando a su pico más alto en marzo de ese mismo año con 12.185.

Pero las cifras han ido disminuyendo mensualmente, hasta 945 en mayo de 2023. El principal motivo de este decrecimiento tan amplio se debe principalmente a la protección temporal que ofrece el asilo.

Añadir nuevo comentario