La Naturaleza nos da la clave para mejorar la gestión del agua y el saneamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2023 - 11:13
La naturaleza tiene la respuesta

Lectura fácil

La naturaleza nos está dando soluciones, y es que hasta para el agua y el saneamiento nos da la opción de mejorar y hacer más sostenibles estos procesos.

Así se conocen a las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), y el borrador del VI Plan Director de la Cooperación Española 2023-2026 señala como prioritarias para la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la biodiversidad.

Poseen muchos beneficios, y la UE las resalta, son los siguientes:

  • Rentabilidad
  • Beneficios a nivel medioambiental, social y económico
  • Aumento de la resiliencia

Lo que otorga la naturaleza al agua y al saneamiento

En el caso del agua y el saneamiento, la naturaleza nos da soluciones que imitan o usan los procesos naturales para poder contribuir a una gestión más eficiente de los recursos hídricos.

Esto se puede conseguir mediante la recogida de agua de lluvia, o acciones en los procesos de potabilización o depuración de las aguas.

Creando humedales artificiales, o sistemas de drenaje sostenible, o depuración por lagunaje, podemos conseguir crear infraestructuras verdes y medidas naturales para complementar los mecanismos tradicionales o denominados grises.

Para poder llegar a esto, un informe de Ongawa, refleja que se tiene que dar con un equilibrio apropiado, rentable y sostenible entre la infraestructura gris y las SbN.

Así, cabe destacar que el Fondo del Agua trabaja con proyectos que buscan incorporar la soluciones de la naturaleza para darle impulso a las infraestructuras sostenibles, apoyando la protección de fuentes y ecosistemas asociados a los recursos hídricos.

De esta forma encontramos el Programa Cisternas, uno de los primeros que se implemento en Brasil entre 2010 y 2014, construyendo más de 45.000 cisternas de recogida de agua de lluvia para familias y escuelas, logrando llevar agua a más de 300.000 personas que viven en una región con una gran déficit hídrico. Lo mismo ocurrió en Santa Rosa de Copán, en Honduras, con nuevas instalaciones para captar el agua de lluvia por los techos o cubiertas de todo tipo de edificios.

Para la depuración de aguas residuales, la naturaleza ha conseguido sacar adelante depuradoras con sistemas de lagunaje, sistemas de grandes balsas, donde se reproduce el fenómeno de la autodepuración de forma natural, que se da en los cuerpos de agua por la acción de microorganismos y la radiación solar.

Asimismo, los humedales artificiales, aprovechando recursos de la naturaleza para poder limpiar los residuos de agua, empleándolos como última fase de depuración de aguas residuales.

Estos sistemas no necesitan de energía eléctrica ni de reactivos químicos para funcionar, por lo que el ahorro es muy notorio en diferentes aspectos.

Replantación para frenar el cambio climático

Como podemos comprobar, la naturaleza no solo ayuda a depurar o llevar el agua a todas partes, sino que también puede dar lugar a la reforestación, de esta forma se consiguen varias acciones importantes para la conservación del planeta:

Podemos llamar a este tipo de medidas e infraestructuras como copias de los procesos de la naturaleza, que en combinación con las herramientas tradicionales, contribuyen a realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos, además de hacerla más asequible.

Añadir nuevo comentario