Agua y Saneamiento para todos, una alianza a la que España se suma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2020 - 09:57
El agua y saneamiento es un derecho de todos

Lectura fácil

La alianza 'Agua y Saneamiento para todos' impulsada por Catarina de Alburquerque, ex relatora de las Naciones Unidas sobre el Derecho humano al agua potable y al saneamiento, ahora cuenta con el apoyo de España.

El pasado 23 de abril nos adherimos a esta alianza. España ahora otorga especial prioridad a la cooperación en materia de agua.

Además nuestro país comparte numerosas experiencias que hemos ido acumulando por nuestra situación geográfica y climatológica que tiene España.

'Agua y Saneamiento para todos' es una alianza muy necesaria para el planeta

A través de la acción del exterior se espera que se pueda contribuir para conseguir estos objetivos, entre muchos otros:

  • La promoción de los derechos humanos al agua y al saneamiento.
  • A la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.
  • Al refuerzo de la cooperación técnica en otros países y a nivel regional.
  • Al impulso de la diplomacia del agua.

Acceder al agua y saneamiento desde España se aborda asumiendo que el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por la plena realización de los derechos humanos.

España ha sido pionera en el reconocimiento de los derechos humanos en este ámbito, promoviéndolos junto con Alemania desde el año 2006, con el apoyo de las Naciones Unidas.

El 28 de julio de 2010, se aprobó la Resolución 64/292 por parte de la Asamblea General. Con esta aprobación, la labor de ambos países se vio recompensada.

Dicha resolución reconoce que "el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

En el año 2015, y por iniciativa de España y Alemania, las Naciones Unidas reconocen el derecho humano al saneamiento como un derecho específico y con la labor de reforzar su importancia.

Todo esto cuenta con el respaldo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Este cuenta con un presupuesto de 1.600 millones, de los que 800 millones son donaciones de España.

Gracias a este fondo se ha conseguido mejorar el acceso al agua y saneamiento de 2,8 millones de personas en 18 países de América Latina y el Caribe.

Pero, ¿qué es esta alianza?

La alianza 'Agua y Saneamiento' cuenta con múltiples partes interesadas:

  • Los gobiernos.
  • Los aliados de a sociedad civil.
  • Aliados del sector privado.
  • Los organismos de las Naciones Unidas.
  • Las instituciones de investigación y aprendizaje.
  • La comunidad filantrópica.

Los aliados comparten la creencia de que la toma de decisiones, la colaboración y la participación de múltiples partes interesadas bajo la dirección de los gobiernos consigue alcanzar soluciones más eficaces y sostenibles.

Esta alianza también impulsa el diálogo político de alto nivel, y coordina y supervisa el progreso hacia las metas relacionadas con el agua y el saneamiento y la higiene marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La labor de la alianza 'Agua y Saneamiento' se basa en alentar y motiva a los aliados para que den prioridad política a este tema, aseguren una financiación adecuada y construyan mejores estructuras e instituciones de gobernanza para conseguir el ODS 6 para el 2030.

Añadir nuevo comentario