Descubren la forma de reforestar el suelo árido y plantar árboles de una manera eficaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2022 - 08:00
Waterboxx, un sistema para reforestar zonas áridas

Lectura fácil

En estos últimos años, nuestro planeta ha sufrido las consecuencias del cambio climático dejando numerosos terrenos de tierra secos, sin apenas vegetación. Sin embargo, una empresa ha lanzado un invento para reforestar zonas críticas con suelo árido y semiárido, el Groasis Waterboxx.

“Cajas mágicas” que dan vida a los árboles incluso en el suelo árido

El cambio climático y el abuso a nuestro planeta está pasando factura en determinados aspectos de nuestro día a día, desde nuestra vida social hasta nuestros recursos. Ocurre lo mismo con el mantenimiento del planeta.

Sin duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos desde hace años es la reforestación en espacios como el suelo árido o semiárido. Sin embargo, no encontramos ante un avance tecnológico y científico que asegura la vegetación incluso en estas zonas.

Estamos hablando de Groasis Waterboxx, unas “cajas mágicas” que garantizar una supervivencia del 90 % de los árboles plantados incluso en las zonas con el suelo árido, como es le desierto del Sáhara. Apenas cuenta con 50 litros de agua.

Esta iniciativa surge en el año 2003 de la mano de Pieter Hoff, criador de lirios, quien diseñó un recipiente con todos los elementos necesarios para que los árboles crezcan en todos los ambientes, también en los más inhóspitos del planeta.

¿En qué consiste Waterboxx?

Como hemos dicho, Waterboxx es un cubo que recoger el agua procedente de la condensación nocturna y de las lluvias ocasionales para regar. Lo hace en pequeñas dosis. Gracias a ello se evita también que el agua se evapore, por lo que protege a las raíces y asegura el crecimiento de los árboles.

El sistema está formado por un cuerpo circular que alberga incluso 15 litros de agua, por lo que toda el agua para sobre la tapa y se escurre hacia el interior. En el caso de que se trate de una abundante cantidad de agua, el dispositivo cuenta con una válvula para calcular.

El dispositivo cuenta con un trozo de cuerda textil y un cartón basal que permiten la comunicación hídrica, lenta y paulatina.

Este invento ya ha sido aprobado hace varios años en algunas localizaciones geográficas muy extremas, como el desierto del Sahara, donde el suelo árido no permite la supervivencia de las plantas.

Waterboxx ha plantado más de 55.000 árboles, también en España

La caja de Waterboxx para introducir flora en el suelo árido y semiárido también se ha experimentado en zonas de España, por ejemplo, el desierto de los Monegros en Aragón, en Riofrío de Aliste, en Zamora o en la estación de esquí de San Isidro, en León. En todas las zonas el 80 y el 90 % de los árboles plantados han salido adelante.

En los últimos cinco años se han plantado más de 55.000 árboles gracias a la presentación de 20.000 unidades de Waterboxx, ya que se trata de una caja reutilizable a base de cartón reciclado.

Lo más destacable de este artilugio no es solo la eficacia de plantar árboles en un suelo árido o semiárido, sino que cuesta 2,50 euros por árbol, es decir, un 90 % más económico si lo relacionamos con otras formas de regadío.

Añadir nuevo comentario