¿Cuáles son los pilares de la sostenibilidad social?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 11:00
Las empresas comienzan a fijarse en la sostenibilidad social tras el Covid - 19

Lectura fácil

La pandemia de Covid – 19 ha puesto de manifiesto que el teletrabajo se ha implantado de manera poco eficiente. Por ello, la sostenibilidad surgió para poner de manifiesto que las empresas pueden cambiar.

En base a ello, los empresarios deben entender lo que significa la sostenibilidad social. Un concepto que trata de poner en el centro a las personas: ¿Cómo se hace?

La sostenibilidad social debe dejar a las personas en el centro de la empresa

La pandemia estalló el año pasado. Sin embargo, desde las empresas no se han dado cuenta hasta ahora de que, la sostenibilidad social debe ser uno de los pilares del empleo porque la salud de los empleados es imprescindible para favorecer la conexión y la motivación de los empleados con las ideas de la empresa.

La aseguradora Cigna ha publicado su estudio sobre el impacto del Covid – 19 en los empleados centrándose en la importancia de la sostenibilidad social en las compañías.

Sobre ello, las conclusiones son muy claras. Casi la mitad de las y los trabajadores españoles (el 45 %) se hallan en situación de estrés laboral y a siete de cada diez empleados le resulta muy difícil desconectar de sus obligaciones laborales, debido principalmente a la gestión del trabajo en remoto, a una mayor carga de trabajo y a cambios en los patrones de las relaciones laborales. Además, no todos los trabajadores tienen las mismas condiciones para desarrollar su jornada laboral. Todo ello, afecta en su mayoría a las mujeres puesto que, son ellas las que más soportan la carga del trabajo dentro del hogar.

La publicación sostiene que un porcentaje elevado de personas están en alto riesgo de sufrir burnout o desgaste profesional, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad que tiene un impacto negativo tanto en la salud del trabajador como en la productividad y en el ambiente laboral.

Las empresas deben aplicar la sostenibilidad social para situar a los empleados en el centro / XL Semanal
Las empresas deben aplicar la sostenibilidad social para situar a los empleados en el centro / XL Semanal

El teletrabajo se extenderá en el futuro

Cigna ha asegurado en su estudio sobre el impacto del Covid – 19 en las empresas que la gestión de los equipos es fundamental. Las relaciones y la experiencia de empleado (employee experience) se transforman y, por ello, es fundamental tener a líderes que se anticipen a las necesidades de sus colaboradores, que no presupongan y que escuchen, y que velen por la salud integral de sus equipos de forma proactiva. La suma de todas las interacciones entre el empleado y su organización, ya sea en un entorno humano, organizacional, físico o digital, constituye la denominada experiencia del empleado.

La sostenibilidad social hace que estas empresas se muestren más cercanas, sobre todo, en momentos en los que el empleado tiene dudas. Además, los empresarios pasan de un control extremo a confiar más y más en sus trabajadores.

Los empleados deben encontrarse a gusto

Ahora más que nunca, los empleados deben valorar su bienestar. En este caso, según el estudio existen dos tipos de bienestar: wellness (bienestar físico) y wellbeing (bienestar emocional). Hay que combinar los dos para cumplir el pilar de la sostenibilidad social: que las personas se encuentren en el centro.

Sin cuidado, sin humanidad ni empatía será imposible mantener la motivación de los empleados. La publicación concluye que ninguna transformación a largo plazo podrá producirse sin poner en valor el activo más valioso de todos: el talento de las personas que integran las organizaciones.

Añadir nuevo comentario