Sri Lanka prohibe el uso del niqab y el burka

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2019 - 09:13
Sri Lanka niqab burka

Lectura fácil

Sri Lanka se prepara para prohibir el uso del niqab y el burka tras la serie de atentados suicidas del pasado domingo de Pascua, que causaron la muerte de al menos 250 personas y dejaron cientos de heridos.

El presidente Maithruipala Sisirsena dijo que estaba utilizando una ley de emergencia para imponer la restricción a partir del lunes. Cualquier prenda facial que "impida la identificación" será prohibida para garantizar la seguridad nacional, dijo su oficina.

La medida esta dirigida indirectamente al uso del niqab y el burka

Pese a que el niqab y el burka no fueron nombrados específicamente, la medida está encaminada indirectamente a prohibir el uso de estas prendas en espacios públicos ante la evidencia de que son las mujeres musulmanas las que principalmente protagonizan la costumbre de cubrirse la cara.

Los terribles atentados que sufrió la República enclavada en el océano índico han puesto en evidencia un grave problema de seguridad entrelazado con una cuestión cultural delicada para un país asiático.

Sri Lanka tiene una población musulmana considerable y centenaria: de los 21 millones, casi el 10% son musulmanes. Aunque la región goza de una población musulmana creciente, es cierto que el uso de estas prendas no es una práctica generalizada dentro de la cultura musulmana. Sin embargo una mayoría de creyentes suníes y wahabistas lo usan.

Pese a los intentos por respetar las costumbres culturales de esta parte del mundo islámico, el gobierno ha decidido implementar esta medida ante la gravedad de los antentados sufridos la pasada semana, que fueron públicamente reconocidos por el ISIS.

El país continúa en estado de alerta máxima ocho días después de los ataques islamistas que afectaron a iglesias y hoteles, y ante la voluntad de reducir la posibilidad de un segundo ataque, la prohibición de cubrirse el rostro parece una medida lógica para aumentar la posibilidad de reconocer a posibles terroristas.

La investigación policial continúa

El número de personas detenidas en relación con el derramamiento de sangre ascendió a 150. Las autoridades de Sri Lanka también están buscando a unos 140 seguidores del grupo yihadista Estado islámico, que ha dicho que estuvo implicado en los bombardeos, pero no ha dado detalles.

El viernes, el padre y dos hermanos del presunto organizador de los atentados, Zahran Hashim, murieron en una operación de las fuerzas de seguridad.

Hashim, que se suicidó en un hotel de Colombo, fundó un grupo islamista, el NTJ, que las autoridades han dicho que estaba detrás de los ataques.

Añadir nuevo comentario