¿Dónde ver las subastas judiciales?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 12:15
Subastas judiciales

Lectura fácil

Las subastas judiciales son ventas forzosas de los bienes que han sido incautados para cancelar una deuda. Cuando alguien ha dejado de pagar a un acreedor, un juez puede dictaminar la venta de alguna propiedad para que pueda hacerse cargo del pago y ahí es cuando entra en juego el papel de la subasta judicial. Hay personas muy interesadas en comprar en este tipo de actos, pero que no saben cómo ver las subastas o dónde enterarse de su celebración. En este artículo, te mostramos cómo puedes estar al día de ellas.

Así son las subastas judiciales

En una subasta judicial se pueden encontrar bienes de naturaleza muy diversa, ya que van a depender de lo que el deudor tenga en su propiedad. En este tipo de actos es posible pujar por diferentes modalidades de inmuebles (ya sea en propiedad, en usufructo, etc), derechos de propiedad intelectual, obras de arte valiosas o joyas, por ejemplo.

Todas las personas son aptas para participar en este tipo de pujas que tienen una duración de 20 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, las subastas judiciales se hacen telemáticamente y no es necesario acudir en persona a ninguna institución, pues basta con tener conexión a internet para acceder a ellas.

Al participar en las compras de este tipo es indispensable depositar el 5% del valor de subasta que se ha fijado en la publicación por el artículo de interés. Se puede hacer con reserva de postura o sin ella, esto significa que si la persona a la que es adjudicado el bien no abona el pago en el plazo estipulado, el ciudadano con dicha reserva lo puede adquirir si cuenta con la segunda puja más alta.

Como ocurre en todo tipo de subastas, la persona que podrá adquirir el bien que se disputa será la que haga la puja más elevada. Además, después hay un plazo de 20 días hábiles para consignar judicialmente el precio o valor de la subasta.

¿Dónde ver las subastas judiciales para participar en ellas?

Las subastas son públicas y permiten la participación de todos los ciudadanos, así que anuncian en el Boletín Oficial del Estado. Esto es algo protocolario que viene dado por ley, sin embargo, la realidad es que la mayoría de los ciudadanos no lee el BOE a diario y mucho menos lo hace al completo. Se trata de una publicación demasiado extensa y con cantidad de apartados, por lo que no resulta demasiado práctico.

Si quieres enterarte de las subastas judiciales, lo más sencillo es optar por AlertaSubastas, una página que funciona como un buscador dentro del BOE y te permite filtrar los contenidos según tu interés particular. De esta forma, podrás estar al día en pasos muy sencillos y sin tener grandes conocimientos.

Tendrás que escoger el origen en la columna de las categorías, en este caso, “BOE judiciales” y después seleccionar el bien de tu interés: encontraras multitud de categorías para ir exactamente a lo que te interesa. Por último, solo hay que seleccionar la provincia y aparecerán los resultados en la pantalla.

Añadir nuevo comentario