Sube el precio de la gasolina antes de Semana Santa, ¿casualidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2019 - 13:17
gasolina

Lectura fácil

El precio de la gasolina sigue su escalada, superando la cota de los 1,30 euros por primera vez desde noviembre. Esto coincide con el inicio de la Semana Santa, cuando se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera.

Significa que el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su decimotercera subida consecutiva. Ha repuntado un 1,23%, para situarse en los 1,307 euros. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el litro de gasóleo ha subido 0,32% con un precio de 1,232 euros el litro.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia positiva que ponía fin al abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina en los últimos meses. Mientras que el gasóleo había bajado más del 12% desde su máximo de octubre.

Impuestos

El pasado 1 de enero entró en vigor el denominado 'tipo especial' único. Con esta nueva fiscalidad se grava el consumo de hidrocarburos, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público. Así, la gasolina y el gasóleo han subido 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente. Lo confirman los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, desde principios de 2019 se integraron los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el 'tramo autonómico' (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decidía cada comunidad) y el 'tramo estatal' (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto.

Este nuevo gravamen elevó 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares. Según el regulador, los precios antes de impuestos se redujeron antes de la aplicación del gravamen. Después produjo un aumento de los precios de venta al público.

Añadir nuevo comentario