El 17 % de los hogares gasta en luz más de lo que les corresponde por renta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 09:14
Bombilla encendida/Pixabay

Lectura fácil

La asociación de consumidores Adicae denunció el pasado sábado que el 17 % de los hogares españoles, cuyos ingresos están por debajo de mil euros mensuales, dedican el 5 % de su presupuesto a pagar la factura de luz. Es el caso de Loli Rubiales, una malagueña que tiene una enfermedad genética, su silla necesita batería y la subida de la luz no le permite continuar su vida con total normalidad.

Se trata de una situación “abusiva” y urge una actuación inminente

Debido a la subida del recibo de la factura de luz, la organización de consumidores trabaja en un plan de formación por toda España con el objetivo de dotar de herramientas a los consumidores para que estos puedan afrontar esta subida de precios. Cerca de un 18 % de familias está a punto de superar ese umbral del 5 %, ya que ingresa entre 1.000 y 1.500 euros al mes.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, afirma que esta situación es abusiva y urge una actuación “inminente para evitar la progresiva escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad siga ahogando las finanzas de las familias.”.

Según un sondeo realizado por la asociación, el 83 % de los ciudadanos tiene complicaciones a la hora de entender la factura de luz, uno de cada tres no sabe acerca de si su contrato es de precio regulado o mercado libre. Tras el cambio en cuanto a la tarifa de la luz:

  • El 80 % de los consumidores manifiestan haber modificado total o parcialmente los hábitos en cuanto al consumo eléctrico.
  • El 65, 32 % de los consumidores señala que su factura de luz ha aumentado.
  • El 67, 12 % de los consumidores considera que debe mantenerse y reforzarse un sistema de regulación de los precios.
  • El 28 % no sabe qué solución ería la adecuada.

Adicae propone impartir sesiones didácticas gratuitas

La asociación de consumidores propone impartir sesiones didácticas gratuitas, con contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, donde se analice y explique la factura, consejos sobre hábitos de consumo sostenible o el acceso a bonos sociales de electricidad y gas. El plan contará con 52 sesiones y comenzará el miércoles 10 de noviembre en ciudades como Orense y Mérida.

Loli: “La factura de luz me obliga a estar en la oscuridad”

Loli Rubiales, malagueña de 43 años, nació con una enfermedad genética, y desde hace 5 años se mueve en silla de ruedas. Loli se ha visto afectada de manera grave con la subida en la factura de luz, ya que necesita cargar su silla para continuar con su vida. Con todos los cambios que se han producido en la factura de luz, a Loli le han obligado “a salir menos de casa”. La silla eléctrica que utiliza desde hace un año necesita 12 horas, como mínimo, para cargarla, algo que se le hace casi imposible.

Además, Loli participa en un voluntariado al que siempre acudía y colaboraba también con una cadena de radio. Antes podía acudir dos y tres veces a la semana, ahora ha tenido que reducirla a una vez. Se le han juntado varios factores que han hecho que su vida cambie, como no subirse al autobús debido al virus o la inaccesibilidad a tiendas como la panadería en su barrio.

Nos están orillando a no salir, la luz nos orilla a estar en la oscuridad. Voy acojonada porque no se me encienda la luz de la batería”, reconoce Loli, porque eso implica más horas enchufada y gestionar el tiempo que estará en la calle.

Loli Rubiales/Nius diario

Añadir nuevo comentario