La subida de precios en ciertos alimentos es más fuerte en España que en otros países europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2022 - 11:24
España sufre la mayor subida de precios

Lectura fácil

Desde el mes de marzo de 2021 España sobrevive a la subida de precios debido a varios acontecimientos, como el conflicto en Ucrania o la pandemia. En comparación a otros países europeos, los productos en España son mucho más caros.

Los productos básicos son los que más sufren la subida de precios en España

La inflación continúa presente en todo el país. El aumento de los precios hace que España experimente una crítica situación y que los datos de pobreza y hambre aumenten. Según los datos de Eurostat, España presenta los mayores aumentos al comparar los precios de agosto de este año con los mismos del mes en 2021.

Los productos básicos son los más afectados en esta subida de precios, Si nos fijamos en otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, España es el país con los precios más altos. Entre ellos, la fruta fresca y las patatas experimentan una subida cuatro veces más que Francia o Alemania.

Esta subida de precios no solo influye en alimentos sólidos. Uno de los productos más demandados y típicos del país, el aceite de oliva, ha aumentado casi el doble que en Italia. España también lidera las subidas en el té o el vino.

La electricidad, la ropa, el gas y los ordenadores: otros elementos que lideran la inflación

Existen otros ámbitos donde la subida de precios también es bastante elevada, es el caso de la electricidad, los automóviles nuevos, la ropa, los ordenadores o el gas.

En el caso de los costes de los alojamientos y las residencias de mayores, los precios se duplican en España a diferencia de países como Francia y Alemania.

Sin embargo, algunos elementos como el vestido y el calzado han evolucionado positivamente en España. Los precios apenas han aumentado en un 0,5 % frente a incrementos entre el 3 % y el 4 % en Italia o Francia.

España lidera el ocio, la restauración y el turismo

Dejando a un lado los precios de los productos, pasamos al sector servicios. En España, la contribución del ocio, la restauración y el turismo ha sido significativamente mayor que la que se ha observado en el área del euro.

Sin embargo, el Banco de España señala que la contribución de las partidas relacionadas con el transporte ha sido ligeramente más reducida que en otros países europeos. La subida de precios en aspectos relacionados con el ocio, la restauración y el ocio muestran un incremento relativo más intenso en el último año.

En general, el Banco de España espera un estancamiento en el segundo semestre de 2022 debido a la subida de precios, con la idea de recuperar la normalidad económica y de consumo del país para los próximos años.

Añadir nuevo comentario