El turismo y sus grandes retos durante 2022: inflación, climatología y falta de personal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2022 - 08:26
El sector turístico y sus problemas económicos

Lectura fácil

Este martes, 27 de septiembre, se celebraba el Día Mundial del Turismo, una fecha que no solo resalta la importancia del sector, sino que también insiste en reconocer todos los efectos negativos a los que ha tenido que enfrentarse el sector turístico, y que lo hará en un futuro: entre ellos la inflación o la climatología.

El turismo se enfrenta a grandes retos durante el segundo trimestre del 2022

El sector turístico es uno de los más demandados a nivel mundial. Sin embargo, la llegada de la pandemia ha hecho que su demanda disminuya, ya que se ha enfrentado a numerosas restricciones y advertencias.

Por eso, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha que invita a todos los sectores que participan en el sector a celebrarlo con un carácter internacional. Este año se ha lanzado el lema “Repensar el turismo” con el objetivo de replantear el sector en lo que queda de año.

Si nos fijamos en este último trimestre del 2022, el sector turístico se enfrenta a numerosas trabas, tanto económicas como laborales. La inflación, la falta de personal, las tasas turísticas o los efectos de la climatología son algunos retos para el sector en este último trimestre.

“La temporada de verano ha sido extraordinaria en cuanto a números”

A pesar de los inconvenientes que han surgido durante los últimos meses en el sector turístico, el director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School, Alberto Peris, afirma que “la temporada de verano ha sido extraordinaria en cuanto a números, en ocupación e ingresos por turista”.

Por otro lado, el sector hotelero no opina lo mismo, ya que nuestro país se ha plantado a innumerables dificultades que han hecho que la plantilla disminuya y que la carga de trabajo sea aún mayor.

Aun así, el futuro del sector turístico está lleno de incertidumbre.

La inflación: un problema grave para el sector turístico

Uno de los mayores problemas económicos a los que se ha enfrentado el país en los últimos meses ha sido la inflación. Hasta ahora, el aumento de precios no ha influido de manera muy criminal al turismo, pero las previsiones no son nada positivas.

Como hemos mencionado anteriormente, la climatología es otro de los aspectos que también preocupa al sector. En este sentido, el director ejecutivo afirma que el cambio climático también ataca al turismo, sobre todo en cuanto a movilidad y gestión de huella de carbono de las instalaciones hoteleras.

Los medios de transporte son otro aspecto importante, ya que el aumento del precio del combustible hará mella en los turistas.

Por último, cabe destacar las tasas turísticas y la incertidumbre política. Aun así, estos elementos no serán grandes problemas para los hoteleros.

En general, el turismo se enfrenta a una etapa de incertidumbre y crisis. Es por ello por lo que muchas empresas turísticas se enfrentan al Gobierno ante las numerosas subidas de precios, un hecho que no solo afecta en nuestros hogares, sino también en nuestros negocios.

Añadir nuevo comentario