La gasolina y el comercio se unen a la subida de precios junto a la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 11:45
Combustibles de gasolina/Pixabay

Lectura fácil

El pasado mes de octubre el precio de la electricidad registró su mayor subida en toda la historia. Según datos publicados del IPC por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a diferencia del año pasado, el coste para los hogares se ha incrementado en el 62,8 %. Así lo ha recogido Servimedia.

Además de la subida de precios en cuanto a la electricidad, otros elementos como el gas y el petróleo, también han experimentado un aumento considerable.

Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) reflejan que octubre fue el mes más caro de la historia

Desde hace 29 años la subida de precios como la electricidad, ha disparado la inflación interanual en octubre al 5,4 %, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es por ello por lo que el precio interanual del recibo de la luz suma ya 8 meses en cuanto a las subidas, que han sido superiores al 14 % debido a la evolución del precio de la electricidad dentro del mercado mayorista.

Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) reflejan que octubre fue el mes más caro de la historia del mercado mayorista, con un precio medio que roza los 199,9 euros al megavatio hora, un 474,14 % más que el precio establecido hace un año. En cuanto al gasóleo y el gas, también se ha registrado una subida de precios, aunque esta vez en menor medida.

La gasolina y el diésel también se disparan

En comparación al mes de octubre, la electricidad subió un 10 %, el diésel un 5 % y la gasolina un 2,9 %. La subida de precios, esta vez del petróleo (subida del gas), ha deparado una fuerte subida también en los carburantes destinados al trasporte. La gasolina avanza un 26,5 % en el año, y el gasóleo un 30,5 %. Estos datos relacionan el incremento de la energía como el detonando de la inflación. Por otro lado, los peajes y aparcamientos, los equipos de telefonía móvil, los vuelos nacionales, juegos y otros soportes informáticos, se han abaratado desde el pasado mes de octubre en 2020.

Los carburantes y lubricantes para vehículos personales también se encarecieron en octubre un 28,6 % en comparación al año anterior. En este año 2021, la subida de precios se ha posicionado en un 24,4 %.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5 % por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó hasta dos puntos su tasa, 12,3 %, por el mayor coste de las gasolinas.

La subida de precios en artículos de otras categorías como el alimento o el calzado

Existen otros artículos que también han encarecido, como determinados alimentos o el vestido y calzado. Por ejemplo, el aceite de oliva se encarece un 26 % en el año, los refrescos un 10,7 %, la carne de ovino un 7,2 % y la pasta alimenticia un 7 %. Otros productos como las legumbres, el azúcar, la fruta o el vino se han abaratado.

Todos estos datos definen una situación en cuanto a la subida de precios abismal, la más alta de todo el periodo desde 1986, sobre todo en cuanto al aumento en el precio de la luz.

Añadir nuevo comentario