La subida de precios en este 2022: productos y servicios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 09:14
Bombilla/Pixabay

Lectura fácil

El comienzo del año también supone subida de precios en los distintos productos y servicios, ya sean alimentos, pensiones, gasolina o algo tan insignificante como los sellos. Pues sí, este 2022 viene cargado de noticias, asique toma nota para evitar precios desmesurados.

Tras las subidas de 2021, las compañías de España mantienen la misma idea para este 2022

El 2021 se ha caracterizado por subida de precios elevadas como la luz, llegando a marcar récords históricos. Los carburantes y el gas natural también fueron protagonistas en cuanto a los precios, no solo en España, sino a nivel internacional. Todo ello ha provocado un aumento considerable del Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que algunos productos y/o servicios se han encarecido, y seguirá así en este 2022.

La subida de precios de este año:

  1. Sueldos: sin duda es una de las mejores noticias. El salario de los empleados públicos subirá un 2 %, al igual que el IPREM, que aumentará un 2,5 %. Además, el salario mínimo interprofesional también se prevé que aumente.
  2. Pensiones: otra buena noticia. Cerca de 10 millones de pensiones contributivas aumentarán hasta un 2,5 %. Las pensiones mínimas y no contributivas y el ingreso mínimo vital se incrementarán un 3 %.
  3. La luz: es uno de los casos que se mantendrá durante la subida de precios este 2022. Tras alcanzar precios históricos en el 2021, el Gobierno cuenta con que el precio de la luz siga en ascenso.
  4. El gas: apenas aumentará un 5 %, ya que el Gobierno ha limitado el alza para evitar daños en exceso de quienes lo consumen hoy en día.
  5. La gasolina: ¡sorpresa! La gasolina ronda los 1,5 euros el litro, rozando su máximo histórico.
  6. La vivienda: el precio de la vivienda subirá en torno al 4 % en 2022 debido al encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional.
  7. Los coches: aumentarán su precio durante este primer mes entre 800 y 1.000 euros de media tras la congelación de seis meses de los tramos del impuesto de matriculación.
  8. Los alimentos.
  9. Los autobuses interurbanos: el aumento de su precio comenzará a partir del segundo trimestre del año con la misma subida que en 2021.
  10. Los sellos: Correos ha decidido unirse a la subida de precios y aumentará un 7 % el precio de los sellos, una tarifa que llegará a los 0,75 euros.
  11. Los peajes: sin duda se trata de uno de los temas más complicados si hablamos de la subida de precios en 2022. A principios de mes ya se incrementaron en un 1,97 %.
  12. La cuota de autónomos: la subida de precios en este sector situarán a los autónomos con cuotas entre 5 y 21 euros al mes, dependiendo de la base por la que coticen.
  13. La cerveza y el tabaco también sufrirán este aumento.

Productos y servicios que bajarán de precio en este 2022

A pesar de las malas noticias, existen algunos servicios que no aplicarán una subida de precios descomunal, sino todo lo contrario. Entre ellos se encuentra el transporte aéreo, el Euríbor o transportes regionales, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

Sin duda, lo más importante es saber gestionar los gastos que uno tiene en el día a día y conocer de primera mano qué productos y servicios aumentan de precio para evitar sobrepasar el límite y terminar con daños perjudiciales en el bolsillo.

Añadir nuevo comentario