UGT espera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) esté lista en marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2022 - 19:00
Se espera una subida del SMI/ Digestum Legal

Lectura fácil

El 2022 ha llegado lleno de temas económicos donde los trabajadores son los principales protagonistas. Hoy hablamos del Salario Mínimo Interprofesional, la cantidad mínima que un trabajador debe adquirir por cuenta ajena, el aumento dependerá por lo tanto del propio Gobierno.

Por otro lado, ligado a este tema hay que sumar a este año el gran lío que está habiendo con la cuota de autónomo, ya que este Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones de los propios autónomos van dados de la mano. Un aumento en el salario mínimo puede conllevar a una subida en lo mencionado posteriormente.

En la actualidad, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 965 €, así se aprobó el pasado mes de septiembre en el Real Decreto 817/2021, por ello se espera que tras la Reforma Laboral, esta cantidad se mantenga durante el año 2022 también.

¿Habrá subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se mostró convencido de que el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma inmediata con el objetivo de que entre en vigor en el próximo mes de marzo.

Además, Álvarez quiso señalar que la decisión de aumentar este indicador lleva "cerrada" desde la primera reunión que tuvo lugar entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Estas manifestaciones las aportó el secretario general de UGT tras reunirse con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para que este presentara las claves del Plan Normativo para 2022 aprobado por el Gobierno al líder sindical.

Para mañana, día 7 de febrero, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado una reunión para debatir con la patronal y los sindicatos la subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el líder sindical recordó que “se trata de consultas” y que incluso “a veces no ha habido reunión”, sino que las partes han enviado sus consideraciones por escrito.

Por este motivo, el mismo líder se mostró más optimista que en otras ocasiones e insistió en que el SMI aumentará más pronto que tarde, para que así, la reforma laboral sea aprobada finalmente en el Congreso este próximo jueves.

Por otro lado, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, argumentó el pasado martes, de que elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros puede aportar en la creación de empleo numerosos efectos. Además, Pepe Álvarez, mantuvo que si se hubiera cumplido lo pactado en la negociación colectiva, “todos los convenios tendrían salarios de al menos 1.000 euros y no estarían afectados por el SMI”.

El secretario general de UGT criticó que no ha sido la única vez que se le ha dado uso a este tipo de argumento y, en cambio, este año pasado del 2021 se registró cierto "récord" en la creación de empleo desde el año 2005. Álvarez, sentenció que, "es una excusa que está muy utilizada, es cansina y no se la creen ni los que la dicen”.

Añadir nuevo comentario