¿De cuánto es el subsidio por desempleo con 1 año cotizado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2022 - 13:30
Existen varias prestaciones y ayudas durante el paro

Lectura fácil

Los ciudadanos españoles tienen la posibilidad de recibir prestaciones y subsidios en caso de estar en situación de paro, siempre cumpliendo con una serie de requisitos. En muchas ocasiones aparece la duda sobre la cantidad de subsidio por desempleo en un año cotizado, por eso en GNDiario te ofrecemos toda la información sobre ello.

Para cobrar un subsidio por desempleo se necesitan 360 días cotizados

A la hora de contar con una prestación por desempleo, es necesario que los trabajadores hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días, aunque existen otras coberturas económicas para las personas que no hayan cumplido con este requisito.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para obtener cualquier tipo de prestación es que las personas estén afiliadas a la Seguridad Social, estar disponible para buscar empleo y en una situación legal de desempleo. En cuanto a la cuantía, dependerá de las cotizaciones por desempleo obtenidas en los últimos 6 meses anteriores.

¿Cómo puedo calcular la cantidad del subsidio por desempleo en un año trabajado?

Para realizar el calculo del dinero obtenido gracias al subsidio por desempleo durante un año trabajado, es importante tener en cuenta la cotización por contingencias profesionales durante los 180 últimos días cotizados.

Esto significa que, la cantidad de dinero que se recibe es el 70 % que corresponde a la “base reguladora durante los primeros 180 días de prestación” y de un 50 % “desde el día 181 hasta el final de la misma”. El resultado final, la cantidad bruta, se le deduce un 4,7 % de la base reguladora por cotización a la Seguridad Social y a la retención a cuenta del IRPF.

A la hora de calcular la situación de subsidio por desempleo, el SEPE ha habilitado un programa de auto cálculo donde los empleados deben responder a una serie de preguntas en base a su situación y conocer así a qué prestación tienen derecho y qué cantidad recibirán si se la aceptan.

Requisitos para cobrar el mini subsidio por cotización insuficiente

El subsidio por cotización insuficiente, o también llamado mini subsidio, está destinado a las personas que han trabajado menos de un año y cumplen con los requisitos específicos para ser beneficiarios de esta ayuda económica. La duración de este subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y si hay o no presencia de cargas familiares.

En cuanto a los requisitos para este tipo de subsidio por desempleo:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo. Mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. Haber cotizado por desempleo durante al menos 3 meses si no se tienen responsabilidades familiares.
  5. Haber cotizado durante al menos 6 meses en caso de no tener cargas familiares.
  6. No percibir rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda, sin contar las dos pagas extraordinarias.

En el caso de que la cotización sí llegue a los 360 días, el beneficiario no podrá acceder a este tipo de cotización, sino que ya podrá solicitar la percepción de la prestación contributiva por desempleo.

Añadir nuevo comentario