Sí, existe la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social sin Trabajar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 13:56
Cocineros/Pixabay

Lectura fácil

Cotizar y no trabajar puede resultar algo llamativo y contradictorio, pero existen ocasiones en las que sí es posible. El motivo por el que dependerá siempre es tener acceso a una pensión por jubilación o mejorarla. Los convenios especiales serán un elemento indispensable a la hora de disfrutar de esta ayuda.

En GNDiario te contamos todo sobre cómo acceder en el futuro a una jubilación digna.

¿Quiénes pueden acceder a los convenios especiales de la Seguridad Social?

Cualquiera no puede acceder a este tipo de convenio, ya que deben cumplir con algunas condiciones. A continuación, te detallamos quiénes sí pueden hacerlo:

  • Cualquier trabajador que no esté dado de alta en la Seguridad Social, ni como empleado por cuenta ajena ni como autónomo.
  • Empleados en situación de alta con contrato fijo, siempre que hayan cumplido los 65 años y tengan cotizados 32 de ellos.
  • Personas pluriempleadas, en el momento en que finalice uno de sus trabajos.
  • Aquellos que hayan agotado su situación de desempleo y que, por tanto, dejan de cotizar.
  • Trabajadores a quien se les haya reconocido una Incapacidad Permanente Total.
  • Las personas que han conseguido un nuevo trabajo, pero cotizan menos con este que con su anterior empleo.

Requisitos y particularidades acerca de para poder cotizar sin trabajar

Además de las condiciones anteriores, existe una serie de requisitos que hay que cumplir para poder tener acceso a los convenios especiales que te permiten cotizar sin trabajar. Este año 2021, el requisito indispensable es haber cotizado (trabajando) un mínimo de 1.080 días, lo que supone 3 años, dentro de los 12 anteriores. Aun así, existe una excepción: si se ha atravesado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Hay que tener en cuenta que la única utilidad del convenio es hacer posible que se mantenga una base de cotización para nuestra futura pensión de jubilación. De esa manera, al cotizar sin trabajar, a través de un convenio especial, no tienes los mismos derechos que un trabajador convencional en áreas como: incapacidad temporal, desempleo, baja por maternidad o paternidad.

El trabajador puede elegir cuánto quiere recibir de ayuda, siempre dentro de unos baremos. Para saber de cuánto puedes disfrutar, acude a tu Tesorería de la Seguridad Social.

Cuánto tiempo exactamente puedo estar cotizando sin trabajar

  1. Si se encuentra trabajo.
  2. Cuando se alcanza la edad ordinaria de jubilación.
  3. Si te conceden una prestación por incapacidad permanente.
  4. De forma voluntaria.
  5. Por impago.

¿Qué sucede con los autónomos?

En el caso de los autónomos la situación cambia, ya que hasta ahora hemos ofrecido datos dentro del Régimen General. Pero si eres autónomo, debes saber que esta información no se relaciona con lo que estás buscando. Esto se debe a que cotizar como autónomo sin ejercer tu profesión no es posible. Solo podrás hacerlo sin trabajar en los meses que por no tienes trabajo por hacer, que no facturas, como puede ser vacaciones.

Añadir nuevo comentario