¿Cuándo se cobra el subsidio para mayores de 45 años este mes de noviembre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2022 - 10:47
Cola del paro

Lectura fácil

El subsidio para mayores de 45 años es una prestación dirigida precisamente a personas con 45 años o más que hayan agotado la prestación contributiva y no tengan responsabilidades familiares. Además, es necesario cumplir otra serie de requisitos básicos.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), informan que si una persona solicita el subsidio para mayores de 45 años y cumple los requisitos propios del subsidio para mayores de 52 años, de forma automática se le concederá éste último, debido a que es el más ventajoso para el ciudadano. Sin embargo, una vez aprobado, son muchas las personas que se preguntan cuándo cobrarán dicha ayuda.

Cuantía y duración del subsidio a mayores de 45 años

La duración máxima general del subsidio para mayores de 45 años es de 6 meses. No obstante, desde el SEPE explican que en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general.

Respecto a la cantidad a recibir por esta ayuda no contributiva, el importe mensual es equivalente al 80 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En 2022, la cuantía de este subsidio es de 463,21 euros al mes. Si bien, en 2023 podría pasar a ser de 480 euros al mes, ya que el Gobierno de España pretende aumentar el IPREM mensual a 600 euros.

Día de pago del subsidio para mayores de 45 años

El SEPE realiza el pago del subsidio para mayores de 45 años a día 10 de cada mes. En caso de coincidir en festivo, dicho pago se realiza el día siguiente hábil del mes.

Así, en este mes de noviembre el día 10 coincide en jueves, por lo que no es necesario que se realice ninguna modificación al respecto.

El día en el que los beneficiarios reciben el subsidio para mayores de 45 años puede variar, ya que muchas entidades bancarias optan por adelantar el pago durante los primeros días del mes. Por todo ello, los beneficiarios recibirán el pago del subsidio para mayores de 45 años, en el mes de noviembre de 2022, entre el día 3 y el día 10.

Por otra parte, es conveniente recordar que el subsidio para mayores de 45 años no tiene paga extraordinaria de Navidad, tal y como ocurre con las pensiones contributivas y pensiones no contributivas del sistema español.

Cuándo, dónde y cómo se tramita

Lo primero que hay que saber es que el plazo para presentar la solicitud de cobro del subsidio para mayores de 45 años es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. Para aquellos interesados que no sepan de qué se trata, subrayar que el mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva, esto es, el paro. La solicitud se podrá presentar a través de varias vías: 

  • La sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Por otra parte, en lo que se refiere a la documentación a presentar, será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Documento de identificación de la persona solicitante (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Extranjeros y extranjeras residentes en España:
  • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
  • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea TITULAR y donde desee percibir la prestación.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas.

Requisitos del subsidio mayores de 45 años

Tal y como hemos comentado anteriormente, para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 45 años se requiere del cumplimiento de una serie de condiciones básicas. Estos son algunos de los requisitos más importantes marcados por el SEPE:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante el transcurso de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  • Tener 45 años o más en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Añadir nuevo comentario