El inadmisible sueldo de Rufián, mucho más alto que el del presidente del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2019 - 14:38
Gabriel Rufián

Lectura fácil

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, ha hecho una modificación en su declaración de bienes. Ha desvelado que ha cobrado más 85.000 euros anuales en 2018 por su actividad en el Parlamento español, lo que significa que el separatista cobra 3.000 euros más que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

Rufián cobra más de 85.000 € procedentes del erario público

Concretamente, y así se desprende del documento remitido a la Cámara Baja, Rufián cobró en 2018 hasta 85.719 euros por su actividad política. Estos ingresos, que son considerablemente mayores que la de un diputado más, se debe al cargo de portavoz que posee el diputado de ERC en la Cámara, así como a las comisiones de las que ha formado parte y la residencia habitual en Cataluña.

Rufián, que según ha confirmado ERC, no posee remuneración por parte del partido separatista, sino que todos sus ingresos proceden de las arcas públicas.

El diputado dejará su escaño en el Congreso cuando se consiga la independencia de Cataluña

Rufián, que fue elegido de nuevo en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, anunció que tras la independencia de Cataluña, cosa que se intentó a través de un golpe de Estado en octubre de 2017, dejaría su escaño en la Cámara Baja. 

Tal anuncio lo hizo Rufián en diciembre de 2015, sin embargo, ni ha habido secesión ni Rufián se ha ido del Congreso.

Del paro en 2015 a ganar más dinero que el presidente en funciones

La notable cifra es consecuencia del sueldo mensual de 2.981 euros brutos que cobran todos los diputados, pero que en el caso de Rufián se ve incrementado por su condición de portavoz de ERC, su participación en numerosas comisiones y, además, por el hecho residir en Cataluña.

"Los Diputados de circunscripciones distintas a Madrid", explica el régimen económico y ayudas del Congreso, tienen derecho a una indemnización mensual de 1.921 euros con la que "los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara".

"Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación", esto es, que esos casi 2.000 euros son libres de impuestos.

El salario bruto del portavoz de ERC es sensiblemente superior al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que percibirá 82.978,56 euros, según figura en el Decreto de Retribuciones de Altos Cargos, aprobado el pasado mes de diciembre.

Ahorros e impuestos

En la declaración de bienes, que Rufián ha decidido actualizar, también se observa que los ahorros del portavoz de ERC han aumentado de manera notable. Si en 2016 afirmó tener 4.220 euros en una cuenta de Banco Sabadell de la que era titular al 50% y 60 euros más en otra cuenta de ING, en el último documento declara 16.834 euros en la Caixa d'Enginyers y 100 euros en Banco Sabadell.

Asimismo, Rufián se compró una casa de 2018 de la que declara el 50%. Para su adquisición, el diputado solicitó un crédito hipotecario de 200.000 euros, del que le restan por abonar 196.450 euros, y el banco que se la concedió fue, de nuevo, Caixa d'Enginyers, entidad ligada al independentismo y que fue la única que se mantuvo en Cataluña tras el inicio del procés. Esta misma caja, además, le concedió un préstamo de 80.000 euros el 2 de enero del presente año.

Y, por último, y como muestra definitiva de la mejora sustancial que Rufián ha experimentado en sus condiciones económicas gracias a la política española, el portavoz de ERC pagó en 27.292 euros en concepto de IRPF.

Añadir nuevo comentario