Susana Rodriguez confiesa que le hace ilusión participar en los Juegos de Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2020 - 10:00
Susana Rodríguez sueña con metales en Tokio 2020

Lectura fácil

Susana Rodríguez ha confesado en el programa Objetivo Tokio de Teledeporte que le hace muchísima ilusión poder participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, aplazados por primera vez en la historia ya que, en marzo, el COVID-19 se expandió por toda Europa y más tarde llegó a todo el mundo. Como consecuencia de todo ello la comisión organizativa de los Juegos junto al Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC en inglés) y el gobierno nipón optaron por aplazarlos hasta el próximo año.

Susana Rodríguez es una de las deportistas que estuvo en primera línea durante el COVID-19

La paratriatleta Susana Rodríguez Gacio entrena tras salir del hospital. Sin embargo, para muchos deportistas el confinamiento ha sido una época para reiventarse. No todos han tenido la misma suerte ha sido el caso de Susana Rodríguez Gacio. La viguesa, además de ser campeona mundial de paratriatlón se encuentra como médico residente de último año de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de Santiago, pero su trabajo habitual de consultas externas se pospuso por la pandemia de COVID-19.

Durante el confinamiento, como ella estaba catalogada como servicios esenciales, llegaba a casa y declaraba al Diario AS que se pegaba unas buenas palizas: “Al llegar, entreno. Tengo una máquina de remo, una bici con rodillo y una cinta de correr. Me pego buenas palizas. Por la noche leo un poco. Últimamente, artículos sobre la enfermedad para saber más del tema”.

Susana Rodríguez junto a su guía / Comité Paralímpico Español
Susana Rodríguez junto a su guía / Comité Paralímpico Español

Se fija Tokio en la cabeza

Susana Rodríguez admitió al diario deportivo que el deporte era su vía de escape: “Vengo con tensión y entrenar me da tranquilidad”. Aunque ella en abril era consciente de la situación: “Un evento como los Juegos Olímpicos se celebrará cuando haya salud”. Además tiene la posibilidad de hacer historia, competir tanto en paratriatlón como en 1 500 m: “Me gustaría poder competir en ambas disciplinas, nadie lo ha hecho”.

Tras cinco meses habló de los Juegos en el programa de Teledeporte, Objetivo Tokio. La atleta gallega esta ilusionada de poder asistir a los Juegos de Tokio: “Más que presionarme, es algo que me ilusiona muchísimo, ya que vivir los Juegos Paralímpicos una vez en triatlón va a ser espectacular y poder hacerlo en los dos deportes va a ser mágico”. Ha añadido que el triatlón es uno de sus objetivos de cara a la próxima cita olímpica, ya que, estos últimos años ha estado encabezando las pruebas de triatlón. Sin embargo, en 1 500, su objetivo será estar en la final.

Afrontará su primera competición del año junto a su guía

Susana Rodríguez afrontará la primera competición en Portugal tras el COVID-19 junto a su guía, Sara Loehr: “Lo que esté pasando este año es una verdadera incógnita porque no hemos competido. Hasta la semana que viene no nos veremos las caras por primera vez”.

Rodríguez ha destacado la importancia que tienen los guías tanto a nivel deportivo como personal: “La parte deportiva es una prioridad porque un guía tiene que conseguir mantener durante la competición al menos el nivel, o un poco por encima, de la persona con discapacidad visual a la que acompaña”. “Pero está claro que a nivel personal las cosas también tienen que funcionar porque cuando en un equipo del tipo que sea el tema personal no fluye correctamente, al final el rendimiento máximo no se alcanza o no se puede mantener a largo plazo”.

Añadir nuevo comentario