Talco es el primer modelo de covivienda ecológica en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2021 - 09:35
Interior de una vivienda de Talco /  EcoHabitar

Lectura fácil

Talco es un edificio multiuso, con 17 viviendas completas y más de 300 m2 de espacios comunes activos. Su diseño se basa en estrictos criterios de colaboración, sostenibilidad y salud.

Una terraza de 150m2 con huerto, lavandería, un espacio de coworking o un taller para bicis son algunos de los espacios colaborativos que disfrutará la comunidad del edificio Talco en el barrio de Villaverde Alto, Madrid.

Se trata de la primera promoción de este tipo en régimen de venta de la capital y comenzará a construirse a partir del próximo mes de marzo.

Aunque en Estados Unidos y en muchos países de Europa la inversión de impacto ya está consolidada, en nuestro país es una tendencia que ha comenzado recientemente.

La filosofía de Talco se basa en minimizar el impacto de las vivienda sobre las personas y el planeta

Esta promoción de viviendas también será única en cuanto a ahorro, eficiencia y sostenibilidad. Tendrá un diseño bioclimático, su estructura se construirá con madera CLT certificada y será ‘CO2Nulo’: no emitirá CO2 a la atmósfera durante su uso y habrá compensado las emisiones producidas durante su construcción.

Con lo cual, será un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), con baja demanda energética en calefacción y refrigeración. Aparte, en la azotea, Talco incluye una instalación de producción de energía fotovoltaica de 15kW.

Edificio viviendas ecológicas Talco
Edificio viviendas ecológicas Talco

Soñemos un futuro con nuevas formas de vivir en edificios que nos cuidan y crean comunidades resilientes

El proyecto Talco nació hace poco más de un año mediante una campaña de préstamos participativos entre pequeños ahorradores, Distrito Natural, su promotora, logró en apenas 4 meses reunir 1,3 millones de euros para ponerlo en marcha.

La covivienda es un modelo de casa basado en los principios de la colaboración. Además de cada vivienda privada al completo, sus vecinos/as disfrutan de espacios comunitarios activos.

Estas zonas compartidas ocupan en torno al 20 % del espacio total de cada edificio y en su diseño y construcción quedan preparadas para que sean los propios habitantes quienes decidan sus usos.

Espacios como los que ofrece Talco, propician el desarrollo y fortalecimiento de los vínculos entre sus vecinos y vecinas, dando lugar a nuevas formas de relacionarse y crean comunidades más resilientes.

Añadir nuevo comentario