Un estudio indica que la energía fotovoltaica se multiplica por once en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2020 - 21:00
Exterior de la tienda MAKRO

Lectura fácil

El Anuario 2020 de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ha presentado un informe en el que se indica que se multiplican las solicitudes para conectar instalaciones de este tipo de energía en nuestro país.

De este modo, España cuenta con 109 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica, lo que supone aumentar once veces la potencia actualmente instalada de este tipo de energía.

La energía fotovoltaica en España

Según este informe, se indica que la potencia total instalada de energía solar se sitúa en el entorno de los 9,9 GW de potencia pico. Además, se observan los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, las comunidades ciudadanas de energía y, finalmente, el autoconsumo, que ha experimentado un importante crecimiento en este último año, como se desprende de los, aproximadamente, 0,45 GW de autoconsumo fotovoltaico instalado.

En cuanto a la situación mundial sobre el estado de la energía sostenible, el anuario pone el foco en el cambio climático, la descarbonización e información detallada sobre los derechos de emisión de CO2.

Sobre los datos económicos mundiales destacan que la potencia instalada a lo largo de 2019 se situó en el entorno de los 128 GW.

Energía fotovoltaica para MAKRO

La española Iberdrola y MAKRO han firmado un acuerdo en el marco de la energía fotovoltaica. Con este convenio, Iberdrola suministrará energía producida en los proyectos solares fotovoltaicos para autoconsumo on site situados en las cubiertas de diez centros comerciales de MAKRO. El proyecto irá más allá y las dos empresas quieren ampliar esta colaboración al resto de supermercados de la distribuidora en España y Portugal.

Nos encontramos ante una apuesta por la sostenibilidad energética, con el compromiso de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), donde Iberdrola proveerá de electricidad sostenible, los próximos 15 años, a centros de la empresa que trabaja para el sector servicios y hostelería en nuestro país.

¿Dónde comienza este acuerdo?

La instalación fotovoltaica tendrá una primera experiencia en los centros de Bormujos y Alcalá de Guadaira, ambos en Sevilla, y continuará en Barajas, Alcobendas y Alcorcón, en Madrid; Barcelona y Badalona, en Cataluña; Murcia, Vara de Quart en Valencia y Puerto de Santa María, en Cádiz. De esta manera, Iberdrola reducirá la emisión a la atmósfera de unas 3.500 toneladas de CO2 al año con la instalación progresiva de la energía fotovoltaica en los centros indicados.

En palabras de Peter Gries, director general de MAKRO, “esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con el medio ambiente y demuestra nuestra ambición de convertirnos en referentes en sostenibilidad dentro del sector hostelero. Gracias a la colaboración con Iberdrola, estamos más cerca de nuestros objetivos en eficiencia energética y contribuimos firmemente al cuidado del entorno en el que operamos”.

Con este convenio, MAKRO impulsa en todos sus centros con las tecnologías más avanzadas en energía fotovoltaica para un uso eficiente y sostenible. La distribuidora de servicios a la hostelería señala que, con este acuerdo, consumirá un alto porcentaje de energía solar producida en sus propias instalaciones, optimizando el consumo energético y contribuyendo al cuidado del entorno y la sostenibilidad del medio ambiente en la realización de sus procesos.

Añadir nuevo comentario