Calefacción en casa: grados adecuados para tener un ambiente ideal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 12:44
Calefacción en casa

Lectura fácil

Llega el frío, y la calefacción en casa se enciende, pero junto al encendido llega la duda de cómo determinar la temperatura ideal para nuestro hogar.

El caso es que es algo complicado de ajustar, y no tiene nada que ver con el mecanismo de cada aparato, sino que algunos de la casa tendrán frío, y otros calor, por lo que debemos tener claro que lo ideal no se puede alcanzar.

Pero si es cierto que podemos seguir algunas pautas para que el ahorro de la calefacción en casa se note, ajustando la temperatura de termostatos y mandos de aparatos.

La calefacción en casa y la temperatura ideal

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) especifican que la temperatura de la calefacción en casa o interiores depende de si es de día o de noche:

  • Temperatura diurna: 20 - 21º
  • Temperatura nocturna: 15 - 17º

Por ello recomiendan usar ropa de abrigo dentro de casa para no pasar frío, y cerrar persianas y cortinas cuando cae la noche para evitar que se enfríen los espacios a través de cristales y ventanas.

También apuntan que una temperatura entre 15 y 17 grados en suficiente para tener confort mientras se duerme. Por ello recomiendan encender la calefacción en casa cuando estemos, y apagarla cuando nos vayamos a dormir.

Y por ejemplo, el IDAE aconseja que si vivimos en una casa mal aislada podemos dejar la calefacción encendida entre los 15-17º.

Además, destacan que si aumentamos la temperatura por encima de la recomendación, el ambiente se resecará y el confort disminuirá, lo que también dará lugar a que aumente la calefacción.

Por cada grado que aumentamos la temperatura de la calefacción en casa, el consumo de energía aumenta hasta un 7 %.

Cada cuerpo es un mundo, y por ello, cada persona necesita una temperatura

Cada organismo tiene una sensación térmica distinta, y esto viene condicionado por factores como el peso la edad, además de otros hechos, como puede ser la actividad que se hace o lo que se ha comido o lo que se lleva puesto de ropa.

Por otro lado, la humedad determina nuestra sensación térmica y de bienestar. El IDAE estima que la humedad en interiores tiene que situarse entre el 40 y el 50 %.

Cabe destacar que, en caso de haber bebés en el hogar, la temperatura tiene que aumentarse un par de grados. Pero los expertos continúa recomendando el rango de 20-21º para la calefacción en casa durante el día.

Y si alguien tuviera frío, recomiendan que se abriguen más, y al contrario, si se tiene calor, ponerse ropa más ligera, pero solamente se altera esta condición en caso de haber bebés en casa.

La calefacción en casa tendría que aumentar un par de grados, quedando situada entre los 22 y los 24º durante el día, y los 18 y 20º por la noche.

Añadir nuevo comentario