Tallín, ejemplo de ciudades del futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2021 - 16:00
Tallín

Lectura fácil

La capital de Estonia, Tallin, ha sido coronada Capital Verde Europea para 2023. Tallin venció a la competencia de Cracovia, Polonia; Sofía, Bulgaria y Helsingborg, Suecia para ser reconocidos como pioneros en sostenibilidad en todo el continente.

Después de postularse a los premios dos veces y de perder el primer lugar cada vez, la capital de Estonia llegó al final de su largo y reñido viaje. La ciudad sigue los pasos de los ganadores ecológicos anteriores, incluidos Estocolmo, Hamburgo, Oslo y Lisboa.

Estonia es conocido como uno de los países europeos más concienciados con el medioambiente gracias a la implantación de políticas verdes comprometidas con la neutralidad climática y el cuidado de la rica biodiversidad del país. Su capital, Tallín, recoge el galardón diseñado para crear conciencia y compartir las mejores prácticas medioambientales en la Europa urbana.

El premio otorga un fondo de 710.000 euros para invertir en proyectos ecológicos, que Tallín empleará en impulsar su sólida hoja de ruta de neutralidad climática que busca reducir el 40 % de sus emisiones para 2030 y lograr el cero neto antes de 2050.

Pero ¿cuáles han sido las bondades de esta ciudad báltica para ser elegida Capital Verde Europea?

El jurado del premio ha valorado con la más alta puntuación el desempeño de la ciudad en 12 indicadores ambientales: calidad del aire, ruido, gestión de residuos, gestión del agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, crecimiento verde y ecoinnovación, mitigación al cambio climático, adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, rendimiento energético y gobernanza.

En la decisión tuvo sin duda mucho peso el hecho de ser una de las pocas ciudades europeas con un transporte público completamente gratuito para sus habitantes. Este gran avance en movilidad sostenible se instauró en 2013 y desde 2018 Estonia amplió la gratuidad a los autobuses interurbanos y regionales, medidas que han reducido considerablemente las emisiones del transporte en el país.

También cabe destacar que en Estonia la carga de coches eléctricos es completamente gratuita. El país cuenta con cargadores públicos distribuidos cada 20 kilómetros.

Tallín es la ciudad más grande de Estonia y tiene una población de 445.000 habitantes

Ubicada en la costa del Golfo de Finlandia en el Mar Báltico, desde que el país obtuvo la independencia en 1991, después de la era soviética, la ciudad ha avanzado enormemente en áreas de desarrollo sostenible.

Su casco antiguo tiene la distinción de Patrimonio Mundial de la Unesco debido a su arquitectura medieval. Tallín destaca también por su amplia red de parques y zonas verdes protegidas, que representan casi el 3 % de de la ciudad.

Además, el país es un referente europeo en materia de gestión de residuos. Es la tercera ciudad de la Unión con mayor tasa de recogida selectiva al combinar la recogida de papel y cartón, resto y orgánica en contenedores comunitarios ubicados en la vía pública con una sistema de puerta a puerta de multimaterial (vidrio, plásticos y metales).

¿Qué ver en Tallin? 

La animada capital de Estonia es sin duda una de las ciudades más hermosas del norte de Europa. Muchos de los edificios y calles de su ciudad vieja se mantienen en un magnífico estado de conservación, proporcionándole ese aspecto medieval de cuento de hadas tan característico.

Así las cosas, no es de extrañar que la ciudad fuera declarada Patriminio de la Humanidad por la Unesco en 1997, ¡y es que hay mucho que ver en Tallín!

  • El Castillo de Toompea
  • Catedral de Alejandro Nevski de Tallin
  • Catedral de Santa María de Tallin
  • Los miradores de Patkuli y Kohtuotsa
  • Las torres y murallas defensivas de Tallin
    • Los jardines del Rey Danés
    • Kiek in de Kök Museum
    • Túneles del Bastión de Tallin
    • La puerta Viru
  • La ciudad baja de Tallin
    • La plaza del Ayuntamiento
    • Iglesia de San Nicolás de Tallin
    • La casa de las Cabezas Negras
    • Iglesia de San Olaf
    • Iglesia del Espíritu Santo
    • El Gran Gremio de Tallin

Añadir nuevo comentario