¿Sabes cuánto puedes ahorrar con tu tarifa de la luz?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2021 - 09:27
3 bombillas

Lectura fácil

El mercado energético español oferta una amplia variedad de tarifas de luz con precios, requisitos y condiciones diferentes. Además, el próximo 1 de abril deben entrar en vigor las nuevas tarifas eléctricas, que buscan un consumo más eficiente de la energía. Para los consumidores domésticos estos cambios se traducen en el establecimiento de dos tramos de potencia contratada y tres de energía consumida en función del periodo horario. El objetivo es incentivar el uso de las redes cuando estén menos saturadas, y disuadirlo en horarios de mayor demanda del sistema eléctrico.

¿Mercado libre o mercado regulado? Las compañías eléctricas tradicionales ponen un precio a la electricidad mucho más alto de lo necesario. Sin embargo, la compañía eléctrica low cost de Pepeworld es una de las mejor valoradas por los usuarios. En Pepeenergy te hacen llegar la electricidad sin sobrecostes, con un precio responsable y transparente.

Tarifas de luz 2021

Todos los usuarios pueden encontrar un amplio abanico de tarifas de luz en el mercado eléctrico. Actualmente, y desde 2009, el usuario cuenta con total libertad para contratar una tarifa eléctrica con la compañía que desee y en el mercado, libre o regulado, que desee.

En el mercado libre, podrás encontrar distintas tarifas de luz con precio fijo, con discriminación horaria o con precio indexado. Para elegir la mejor tarifa de luz en este mercado, debes estudiar los productos ofrecidos por su comercializadora.

En la actualidad los consumidores domésticos, con línea de baja tensión (menos a 1 kV) y una potencia contratada inferior a los 15 kW, disponen de hasta seis tarifas de acceso. Las 2.0 incluyen a los usuarios con potencia de hasta 10 kW, y las 2.1, entre los 10 y los 15kW. A su vez, cada una de ellas pueden ser de tipo A (el mismo término de potencia y de energía durante todo el día), DH (con dos periodos horarios de facturación por la energía consumida), y DHS (tres periodos).

A partir del mes de abril estas tarifas de luz se convertirán un una sola, llamada 2.0TD, que tendrá dos términos de potencia y tres de energía. El consumidor podrá elegir tener dos potencias contratadas, una para el periodo punta (de las 08:00 h. a las 00:00 h.) y otra para el valle (resto de horas). Tenemos que tener en cuenta que los fines de semana y los festivos nacionales se consideran en su totalidad horas valle.

La idea es que los consumidores contraten menos potencia para el periodo valle, que es cuando generalmente hay menos electrodomésticos encendidos.

Cuanto más baja sea la potencia, menor será el coste fijo de la factura

De todos modos, también existe la opción de mantener la misma durante todo el día. Elige la tarifa de luz que más se adapte a ti.

Las tarifas de luz con precio fijo establecen un precio único para el consumo eléctrico, por lo que proporcionan tranquilidad al usuario, que siempre abonará la misma cantidad por la energía consumida. Este tipo de ofertas está pensado para aquellos clientes que realizan un consumo extendido las 24 horas del día, sin horarios preestablecidos.

Casi todas las comercializadoras compran la energía por ti en el mercado mayorista y te la venden a precio justo. Muchas de ellas solo comercializan energía 100 % renovable, certificada por la CNMC. Algo que debería ser lo normal.

Elegir una tarifa de luz no es tarea sencilla

Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de contratar los productos de una compañía es analizar las opiniones de sus clientes.

Para ello, puedes consultar los datos de organizaciones como la OCU. Esta organización llevó a cabo una encuesta a casi 15.000 usuarios sobre el grado de satisfacción que tienen con su compañía de electricidad. Las conclusiones de dicha encuesta situaron a Pepeenergy en la cuarta posición del ranking de Satisfacción de las Compañías de Luz con un 85 %.

Si estás pensando en cambiar de compañía eléctrica y buscas una buena tarifa de luz que te permita ahorra en tus facturas, lo mejor que puedes hacer es comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado.

Elegir la mejor tarifa de luz o la tarifa de luz más barata solo es posible si el usuario conoce cómo es su consumo, a qué hora es más elevado y cuáles son sus necesidades y hábitos de consumo.

Además de conocer el consumo, es importante que el cliente tenga en cuenta otra serie de factores como son las condiciones de contratación de la tarifa. Para identificar una oferta como la mejor tarifa de luz, es importante que:

  • Ofrezca descuentos permanentes en la factura
  • No conlleve compromiso de permanencia ni penalizaciones económicas
  • No esté asociada a la contratación de un servicio de mantenimiento

Si ya te has decantado por la mejor tarifa de luz para tu vivienda, debes ponerte en contacto con la compañía en cuestión. 

Añadir nuevo comentario