¿Cómo funciona la tarjeta dorada de Renfe?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2022 - 10:30
Con la tarjeta dorada de Renfe se puede adquirir entre 25 % y un 40 % de descuento/ Tramitarjeta

Lectura fácil

La Tarjeta Dorada de Renfe es la principal alternativa si las personas con discapacidad optan por desplazarse en transporte público. Con ella, las personas con discapacidad obtendrán un descuento de entre el 25 y el 40 %.

Esta tarjeta se puede solicitar en cualquier taquilla de cualquier estación de Renfe aunque algunas entidades bancarias también facilitan la tarjeta dorada de Renfe de débito o crédito. Tiene un coste de seis euros y para que sea concedida debe de presentarse cierta documentación, como el DNI para las personas mayores de 60 años, el documento acreditativo para las personas pensionistas mayores de 18 años y para las personas con una discapacidad superior al 33 %.

Ventajas que posee la tarjeta dorada de Renfe

Como se ha nombrado previamente, las personas beneficiarias de esta tarjeta dorada de Renfe, son aquellas que tienen una discapacidad igual o superior al 33 %, además, aquellas personas que tengan una discapacidad superior al 65 %, podrán obtener, otro abono igual para un acompañante, este tendrá las mismas ventajas en descuentos y usos que el titular de la misma; las personas mayores de 60 años; los pensionistas mayores de 18 años tanto de las clases pasivas civiles y retirados militares en situación de Incapacidad Permanente como los de la Seguridad Social de España en situación de Incapacidad física o psíquica Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.

Los descuentos que la tarjeta dorada de Renfe ofrece variará dependiendo del tipo de tren y del horario que el viajero elija, por ejemplo:

  • Un 40 % de descuento se le aplicará a todos los trayectos y a todos los horarios de la semana a los trenes de Media Distancia y cercanías.
  • Quienes viajen en Trenes de Larga Distancia y en AVE entre los lunes y los jueves, adquirirán un 40 % mientras que los fines de semana disfrutarán de un 25 %.
  • Los Trenes Avant serán todo lo contrario al anterior, los fines de semana contarán con un 40 % menos, mientras que de lunes a viernes un 25 %.

La tarjeta dorada de Renfe no solo ofrece beneficios económicos, también ofrece otras ventajas como la posibilidad de elegir asiento, ya que los usuarios de esta tarjeta tienen plazas reservadas para ellos.

Qué beneficios otorga al acompañante

Aquellas personas con más del 65 % de discapacidad, podrán solicitar una tarjeta dorada de Renfe para su acompañante, beneficiándose este de los mismo descuentos que el titular de la tarjeta.

Pero es importante señalar que también cuenta con limitaciones, ya que si el titular cambia o anula el billete, automáticamente dicha actividad será aplicada también al billete del acompañante. Independientemente, el acompañante puede anular o cambiar su billete sin afectar al billete del titular.

En referencia a los cambios o devoluciones de los billetes el funcionamiento es similar a los demás. Si se quiere realizar un cambio dependerá de:

  • Si es para el mismo día, no supone ningún coste extra.
  • Si el cambio es para otro día, se deberá abonar una cantidad adicional equivalente al 10% del importe del billete.
  • Si el cambio es por un billete de mayor importe, se tendrá que abonar la diferencia.

En cuanto a las anulaciones, estas suponen una deducción del 15 %.

Añadir nuevo comentario