El 12,4% de los jóvenes en España son 'ninis'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2019 - 16:53
Ninis

Lectura fácil

El porcentaje de 'ninis' en España se situó en el 12,4% en 2018, cifra similar a la del año 2000, después de los fuertes crecimientos registrados en los años de la crisis económica, cuando se llegó al 18,6%.

'Ninis': jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan

El 12,4% de los jóvenes en España son 'ninis' así lo destaca el informe "Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019" presentado este miércoles por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

La bajada de 'ninis' se debe principalmente al descenso del paro entre los jóvenes y ello demuestra que se trata de un concepto "económico y no educativo".

"La cuestión de los 'ninis' se reduce a la cuestión del paro, no a un problema de educación sino de economía", ha criticado el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña.

Un indicador "perverso" y "despreciativo"

Según Carabaña, los 'ninis' son "un colectivo artificial creado por la UE para repartirse los dineros" y es un concepto que "ningún científico se toma en serio".

Ha opinado que hablar de 'ninis' o "neet" (término nacido en los años noventa en Reino Unido) es hacerlo de un concepto que "desprecia la voluntad de los jóvenes" y engloba también a personas que, por ejemplo, hacen labores domésticas y no se cuenta cómo trabajo o incluso a gente enferma que no puede estudiar o trabajar.

Este experto ha insistido en "la explicación política" detrás de los 'ninis' que llevó a que se crearon los fondos de programas de garantía juvenil y luego los planes equivalente para cada país.

Además, cree que había una razón "moral", la de "corregir las malas decisiones de los jóvenes", ha criticado

Según el informe, en el año 2000 había un 12,1% de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudiaban ni trabajaban, porcentaje que fue subiendo hasta alcanzar los 18,6% en 2012 y 2013 para después descender hasta 2018, con el 12,4%.

Carabaña ha distinguido entre los jóvenes que sólo estudian, los que estudian y trabajan, sólo trabajan, están parados (buscan empleo) e inactivos (no lo buscan), que en 2018 tenían los siguientes porcentajes: 65,9%, 7,7%, 14%, 7,2% y 5,2%, respectivamente.

El 15,3% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudiaba ni trabajaba en 2018

Una cifra inferior en 1,1 puntos a la del año anterior y en 7,1 puntos a la de 2013.

Por su lado, el catedrático de Economía del Instituto de Empresa y de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Pampillón, ha alertado de que un menor nivel de formación provoca menos facilidad de acceso al trabajo y colocaciones más expuestas a los periodos de crisis.

El informe ha avanzado que respecto al cumplimiento de los objetivos 2020, España está por encima de los señalados para la población de 30 a 34 años titulada en Educación Superior (40% el objetivo europeo y 42,4% en nuestro país) y para la escolarización en infantil (97,3%, con un objetivo europeo del 95%).

Añadir nuevo comentario